Futuro de la Caja de Seguro Social en manos de un diálogo cuestionado

La Caja de Seguro Social que se encuentra en medio de una crisis en su sistema de pensiones es objeto de un diálogo donde participan distintos actores de la vida nacional; sin embargo, han surgido criticas por el poco avance que ha tenido en casi 4 semanas de su instalación.

Diálogo de la CSS, el gran reto del país

Sentarse a hablar sobre los problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) para encontrarle solución a corto, mediano y largo plazo, parece ser más complicado de lo que se piensa. En este sentido el actuario, Dino Mon, hizo un balance en el programa Mesa de Periodistas y dio sus perspectivas sobre lo que puede estar pasando y pasará en esta mesa de consenso por la seguridad social en Panamá.

Un diálogo que no va al grano, que empieza con bases totalmente viciadas y con visiones preconcebidas hacia situaciones que ni siquiera son soluciones, que se ha pasado cuatro semanas con temas que no tienen que ver con la urgencia de una solución que indudablemente pareciera que no fuese a llegar a ningún buen término, así catalogó Mon, el poco avance que ha tenido el diálogo por la Caja de Seguro Social.

"No tengo confianza de que este proceso vaya a ser productivo, sino una forma de dar larga al tema y que por arte de magia, alguien pueda extraer de ahí algo que para el gobierno o para algún tipo de sector pueda ser potable, lo veo muy difícil de la forma en que se está planteando el problema" dijo Mon.

Para el experto, lo primero que debieron hacer es ponerse de acuerdo durante estas cuatro en el análisis de los números y los informes que la junta directiva podría suministrar inmediatamente a la mesa; informes que están a la mano de 2018 y 2019, que ha presentado la junta técnica actuarial y el propio departamento actuarial de la CSS y contrastarlo y ver cuál es la situación.

Mon, precisó que si se analizan estos informes se darán cuenta que es un disparate la propuesta que plantea que el déficit del Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), se cubriría convirtiendo al sistema mixto (implementado a partir del gobierno de Martín Torrijos), prestando dinero al sistema de beneficio, definido por medio de un mecanismo de emisión de bono.

“Han venido hablando solo de metodología y no terminan de ir al grano, porque aparentemente, hay cosas preconcebidas y no quieren ver la realidad, entonces salen estas propuestas absurdas que carecen de cualquier tipo de base matemática y de cualquier tipo de factibilidad en la solución”, argumentó.

Deuda a presentes y futuros jubilados

Explicó que la CSS le debe a los jubilados actuales, 20 mil millones de dólares y a los que no se han jubilado pero que han acumulado ya, gran parte de los beneficios y van en general a jubilarse, otros 45 mil millones. En total para todos los que están dentro del sistema exclusivo de beneficio definido, la entidad tendría que pagar en pensiones, 65 mil millones de dólares.

"Si el sistema mixto solo tiene a la fecha, 5 mil millones de dólares entre su primer pilar de beneficio definido y su segundo pilar de cuenta de ahorro personal, la pregunta lógica es cómo tu amortizas 65 mil millones de deuda, con 5 mil millones, es algo que no tiene ni pie, ni cabeza”, manifestó Mon.

Es por ello, según Mon, no tiene ningún sentido que este tipo de temas lleguen a la mesa; por lo que lo primero sería poner los resultados de los flujos, lo que hay que pagar y los ingresos que se van a percibir.

Destacó que ciertamente, sí habría que hacer un préstamo, pero uno mucho mayor de lo que se habla y en donde el gobierno tendrá que poner bastante dinero.

Finalmente, a juicio del especialista, lo que se tendría que ver es cómo se reparametrizar el sistema, cómo cambiar las estructuras y hacer las cosas para que el dinero que haya que poner residual al final sea el que la economía pueda absorber, lo que sería en teoría los parámetros iniciales de cualquier diálogo “con gente capaz que realmente se siente ahí a tratar de una vez por todas a tratar de pensar con seriedad el problema”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats