¿Qué mueve al votante durante las elecciones?

Bloque 2: Motivaciones que llevan a ciudadanos a votar / TVN Noticias

Los hechos políticos que se han suscitado en Europa y recientemente en Suramérica, han marcado un precedente en materia electoral.

Las decisiones de los electores ya no son tan predecibles como antes, esto lleva a que los políticos tengan que replantear sus estrategias en la búsqueda del poder o de la aceptación en sus propuestas.

Hace 8 días los colombianos tenían en sus manos una papeleta para decir "sí" al acuerdo de paz con las FARC o negarse, tal cual sucedió en las elecciones del domingo pasado en este país suramericano.

A juicio del abogado y miembro de la Fundación Libertad, Carlos Ernesto Ramírez, el acuerdo de paz implica un cambio constitucional que se dio por la puerta de atrás.

“Había miedo o vergüenza del que iba a votar que sí, y el que votó que no era decir no al Gobierno y a las FARC. Esto representa la rebelión de un pueblo conservador como Colombia”.

Voto emocional y racional

Para el publicista y consultor político, Enrique Fernández, “el voto es emocional al 100%, lo demuestran los estudios y por eso se hacen estudios cualitativos, cuantitativos y de profundidad en el votante. Lo que se busca es conocer que motiva ese voto y nuestro trabajo es encontrar la razón, y es donde nace la estrategia y el mensaje”, explicó el especialista.

Fernández explicó que existen diversas formas de promover ese voto: “Puede venderse la estrategia política con esperanza, rabia o miedo”, que en este último caso “tratamos de no infundirlo en el votante”.

A su juicio, lo que se dio en Colombia fue una estrategia errada; ya que el mensaje y la estrategia en el caso del “SÍ” fue el mismo “la paz”. Pero el indeciso buscaba “justicia” y fue lo que los llevó a cuestionar lo que se negoció. En cambio el “NO” tenía más claro su objetivo.

Diego Eletta, consultor socio en Deloitte, considera que lo que ha cambiado en el tiempo es el “acceso a las fuentes de información (TV por cable, foros, chat, redes sociales). Con esto cada individuo selecciona las fuentes que van con su punto de vista y con lo que refuerza su opinión”.

Por su parte, el doctor y columnista, Xavier Sáez- Llorens, expresó en el programa Radar, que es arriesgado catalogar la decisión del sí o no, como “insensato”.

“El voto tiende a ser racional y en el juego entra la manipulación emocional como el miedo, la ideología de género, el terrorismo, la xenofobia, entre otros, afectando las emociones o credibilidad de un tema y esto a su vez, hace cambiar las opiniones”, acotó.

“Detrás del voto hay racionalidad y debemos hablar de los retos que hay. Es necesario buscar entendimientos reales”, expresó el político Marcel Salamín.

Según Salamín, “hay una crisis económica y financiera que crea rechazos”. “Cuando hay una ruptura entre el interés general y particular se produce crisis”.

González recalcó que “hay una falta de liderazgo en el mundo, porque decir la verdad trae un costo político y por eso hay medias verdades”.

La campaña en Estados Unidos

Para Fernández, la campaña de Donald Trump, ha estado motivada hacia la rabia y la impotencia de la gente en temas como los migrantes.

“Está utilizando una campaña sucia, medias verdades y mentiras, y a usado la rabia, pero no usa propuestas. No tiene la capacidad de argumentar cosas como los demás”, enfatizó el especialista en publicidad.

Las acciones de Trump, han llevado a Hillary Clinton a trabajar con las debilidades de su contrincante hasta volverlas su fortaleza, señaló Fernández.

Por su parte Sáez- Llorens señala que “hay mucha polarización en los votos según los temas que se expresen, lo que es aprovechado por los políticos para pescar el voto”.

Salamín sentenció que el fenómeno Trump no se acaba en estas elecciones y hay que prestarle atención porque la injustica, el miedo y la manipulación crean indefensión en la persona. “Esto nos obliga a vernos en este espejo y desactivarlo”.

Las próximas elecciones en Panamá

Fernandez considera que los panameños tienen una peculiaridad, no están ceñidos al estilo de elecciones de los países de la región. “Aquí la gente votó contra el excesivo poder” por eso no se reeligió el gobierno de Cambio Democrático (CD).

Ahora, la situación es complicada por la falta de justicia y esto ha generado rabia. “Sí nosotros votamos por ver justicia y eso no se cumple, hay preocupación en las próximas elecciones”.

Finalmente los panelistas en el programa Radar coincidieron que Panamá debe analizar la situación de las elecciones que se han llevado a cabo en otras naciones y que podrían ser un reflejo en nuestro país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats