'Work from home', la nueva forma de trabajo que se vuelve tendencia

'Work from home', la nueva forma de trabajo que se vuelve tendencia
'Work from home', la nueva forma de trabajo que se vuelve tendencia / Cortesía

El mundo laboral se ha diversificado y los métodos típicos de trabajo que se han aplicado por muchos años han cambiado. Empresas y colaboradores deben adaptarse y estar a tono, pero teniendo el mismo rendimiento.

Una de las evoluciones en las formas de trabajo que cada vez más toma fuerza en la actual era tecnológica, es la de “work from home” o trabajo desde casa y en Panamá hay empresas que lo empiezan a aplicar.

De hecho, la modalidad nació a nivel global hace más de 10 años y aunque no es una tendencia nueva, últimamente se habla con más frecuencia del tema porque representa una ventaja competitiva para las empresas que lo tienen implementado.

Adicionalmente, las nuevas generaciones en el trabajo, como los Millenials y la Generación Z, buscan puestos en empresas que tengan programas de trabajo estructurados desde casa o que ofrezcan flexibilidad, explica Ana Singh, directora de Beneficios y Compensación para Dell en Latinoamérica.

Además demuestran la importancia de los arreglos de trabajo flexible y el balance de vida/trabajo, como elementos fundamentales para los candidatos al considerar un nuevo puesto, agregó.

Aunque pocas empresas en Panamá tienen el modelo de trabajo desde casa, en Dell Panamá lo han implementado formalmente desde hace varios años y lo denominan “Connected Workplace” u Oficina Conectada.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, expresa que no existe una regulación especial para las empresas que tengan implementada esa modalidad de trabajo [Work from Home], sino que todo se tiene que establecer en un contrato.

Asegura que tiene que haber un acuerdo entre las partes; si el colaborador no cumple, la empresa puede aplicar lo establecido y en el caso contrario, si el trabajador siente que no se está cumpliendo con lo pactado por parte de la empresa, puede acudir al Ministerio de Trabajo y desarrollo Laboral (Mitradel).

La función del Mitradel será siempre velar porque los trabajadores tengan las condiciones adecuadas”, expresó Carles.

Cuentas claras

Singh lo deja muy bien planteado. “Al momento de implementar un programa de trabajo desde casa, hay varios factores que se deben tener en cuenta":

  • Debe ser una iniciativa estratégica de la alta Dirección y contar con el apoyo de todo el equipo de liderazgo.
  • Es necesario adecuar las instalaciones de la empresa para promover el trabajo colaborativo y recibir a los empleados que trabajan regularmente desde casa.
  • La empresa debe asegurarse de tener las herramientas tecnológicas para que los empleados puedan realizar su trabajo.
  • Desarrollar una política integral que defina las “reglas del juego” al inscribirse al programa y que incluya temas como el espacio adecuado de trabajo en casa, libre de ruido y distracciones, impacto e implicaciones para el colaborador si bajara la productividad, confidencialidad requerida con el manejo de la información, disponibilidad de trasladarse a una oficina por requerimiento de la compañía para participar en reuniones o entrenamientos, posibilidad de conducir auditorías aleatorias para garantizar que se estén cumpliendo las premisas establecidas en la política.

La política debe definir el tipo de roles que podrían ser considerados y dar pautas para autoevaluaciones por parte del colaborador, incluyendo requerimientos del puesto:

  1. Tipo de actividades y responsabilidad que se puedan realizar de manera remota, responsabilidad del colaborador de contar con acceso a los equipos y sistemas que le permitan realizar su trabajo de manera remota.
  2. Estilo de Trabajo: que pueda enfocarse y ser disciplinado que pueda trabajar con supervisión limitada y de manera independiente, que tenga alto nivel de desempeño.
  3. Requerimientos Personales: que tenga acceso a un espacio de trabajo eficiente; que pueda manejar su horario de trabajo de manera efectiva; que establezca límites y reglas en casa para educar a los miembros de su familia que está trabajando y no que está disponible en casa para ir a hacer diligencias en las horas de trabajo.
  4. Impacto en el Negocio y en otros: que pueda darle una atención de alta calidad a los clientes; que pueda trasladarse a la oficina cuando sea necesario; que esté disponible para atender clientes, proveedores, colegas y otros.
  • Tener un sistema de medición del desempeño robusto en base a resultados, que permita enfocarse en el logro de los resultados y objetivos del negocio, en lugar del número de horas que pasa en la oficina.
Se recomienda establecer las pautas claras con los colaboradores.
Se recomienda establecer las pautas claras con los colaboradores. / Cortesía

El modelo “work from home” puede ser aplicado a un gran número de empresas. La clave está en comprender que hay diferentes modalidades de trabajo flexible que pueden ajustarse, dependiendo del tipo de organización o giro de la empresa. Las modalidades según Singh incluyen:

  • Trabajo Remoto: Posibilidad de trabajar uno o varios días a la semana desde la casa.
  • Tiempo Flexible: Flexibilidad en la hora de entrada y salida del empleado. Esta modalidad resulta altamente conveniente en ubicaciones de alto tráfico y horas pico, ya que el empleado puede manejar su horario para evitar pasar muchas horas en el tráfico.
  • Semana de Trabajo Comprimida: Permitirles a los empleados trabajar más tiempo algunos días de la semana, para poder salir más temprano el viernes o no tener que trabajar el sábado, por ejemplo.

Beneficios

Desde la perspectiva de la empresa para la que trabaja Singh, un programa de teletrabajo bien estructurado representa una ventaja competitiva a la hora de atraer, retener y motivar el talento.

Además refuerza el compromiso con la diversidad e inclusión, representa ahorro en costos de instalaciones ya que se reduce o limita la necesidad de expandir las oficinas para recibir a nuevos integrantes.

Por otra parte, se contribuye con el medio ambiente al reducir el número de personas que se trasladan a las oficinas en horas pico y se reducen las emisiones de carbono, ya que todos los empleados que trabajan desde casa no necesitan utilizar un medio de transporte para realizar sus labores.

En cuanto a la perspectiva del colaborador, los beneficios incluyen mejor balance de vida/trabajo, oportunidades de desarrollo para los colaboradores que están estudiando o cursando estudios adicionales, mayor sentimiento de que son valorados, y mejora la salud.

Otras modalidades

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora, en Panamá hay 700 mil personas que trabajan en ambientes informales, lo que representa el 39% de la población en edad productiva.

Dentro de ese número 126 mil son “freelancer”, es decir quienes tienen una situación estable, que compran su auto, tienen un seguro médico y no quieren depender del Estado ni de ninguna empresa, sino que tercerizan un servicio, “porque se convirtieron en expertos para hacer algo y las empresas reciben esos servicios”, explicó Carles.

Afirmó que es parte de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que replantearse y ver cómo esas personas pagan el seguro educativo, el seguro social y el impuesto sobre la renta.

Reitera que lo que le corresponde al Mitradel, es vigilar que las personas tengan las adecuadas condiciones de trabajo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats