Abogado de Guardia reprocha que De Lima y Ferrufino estén detenidos en la Policía
Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, preso en El Renacer, reprochó hoy que los exministros Frank De Lima y Guillermo Ferrufino estén detenidos en la DIP- Dirección de Información Policial- de la Policía Nacional, en lugar de recluirlos en una cárcel, mientras su cliente está siendo arrinconado."Esun total descaro y todo el mundo rechaza, siente que hay privilegio y justicia selectiva", se lamentó Orobio, ya que destacó que en cambio a su cliente, quien, con sus declaraciones, ha contribuido en las investigaciones sobre los escándalos en el Programa de Ayuda Nacional, ha sido sometido a una rigurosidad increíble, pese a que padece quebrantos de salud.
Guardia estuvo primero detenido en La Joya y luego, por petición de la defensa, fue trasladado al centro penitenciario El Renacer, donde también están detenidos, el excomandante de las extintas Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega, el exmagistrado de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, los exejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.
"El director del Sistema Penitenciario Nacional debe explicar cuál es el criterio que ha utilizado para tener estas diferencias de trato, entre los privados de libertad por los mismos procesos", reclamó el abogado de Guardia.
Orobio se quejó que a pesar que le ha pedido al Director del Sistema Penitenciario Nacional, que le permita ingresar a la celda de Guardia un artefacto climatizador, recomendado por el médico penitenciario, no se lo ha permitido.
"Y vemos que el Sistema Penitenciario ha convertido a la sede policial como si fuera una cárcel más, que no existe. La ley que regula el sistema penitenciario establece cuáles son las cárceles", acotó Orobio.
El abogado considera que hay menos consideración hacia Rafael Guardia, porque este no tiene el gran respaldo económico al que pertenecen los otros y solo lo tiene a él como su defensor.
"No soy abogado acusador, soy defensor de Guardia, pero hay una gran diferencia en el trato y todo lo que ha aportado Guardia y lo que puede aportar, el mismo sistema lo está arrinconando", expresó Orobio.
Según el abogado, aparte de devolver al Estado dinero al Estado, Guardia aportó información, que ha sido vital para detener a otros exfuncionarios y hasta empresarios por los manejos irregulares de fondos públicos a través del PAN.
"Guardia le entregó mucho al país. No hablo de millones físicamente, lo que ha entregado pueden sumar 19, 18 millones, el valor más grande es devolver la confianza en este país, que se había perdido. Nadie creía que se podía encarcelar a un rico."
Luego añadió: "Se trata mal al que ha dado información y se trata mejor al que ha sido señalado porque no tiene las mismas relaciones. Seguimos con el mismo esquema mental que hay niveles en todos los tratos que se dan", recalcó Orobio.
Por ello, el abogado pidió a los cuatro fiscales anticorrupción que así como verificaron la condición de salud de Guardia en El Renacer, hagan una inspección a otros privados que está allá para que vean el cambio de vida.
DISPUESTO A SEGUIR COLABORANDO
Pese a ello, Orobio aseguró que Guardia ha decidido cooperar y seguirá cooperando, por lo que anticipa que vendrán más aprehensiones, ya que según señaló, ni la mitad de lo que hay que investigar está formalmente en el expediente en el Ministerio Público. "Falta mucho por venir". "Son 160 expedientes y creo que vienen más".
DUDA QUE DE LIMA PUEDA DEMOSTRAR INOCENCIA
El abogado Orobio dijo que será muy difícil que el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, pueda demostrar que con tanta transferencia y fraccionamiento de tanto dinero que iba destinado a tantas personas distintas, él no podía saber que había una conducta que podría perjudicar al Estado en sus finanzas.
"Al no poder demostrar eso, habrá muchos indicios, conductas que estarán en contra de él en el momento en que las autoridades decidan sobre él", afirmó Orobio.
El abogado recordó que Guardia declaró que cuando necesitaba dinero para pagar cuentas, la forma como llegaba el dinero era irregular.
"Era el responsable de la institución, tiene que demostrar y probar que en sus acciones no había ninguna acción irregular, a menos que haya otra versión en la institución que diga que había otra persona que firmaba."
Según fuentes del Ministerio Público, el exministro Frank De Lima, presuntamente fraccionaba las partidas para los contratos del programa de granos que se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), con el objetivo de evadir los controles y la aprobación de la Junta Directiva, por lo que el cargo que le formularon es peculado por división de materia.
Se trata de dos contratos por 4 millones de dólares cada uno para la compra de granos a través del PAN.
"En mi experiencia, los jueces utilizan mucho la cadena de indicios, la prueba directa está siendo sustituida por la suma de tantos indicios, que pueden extraerse de una investigación. Difícil que un funcionario que debe cuidar con la misma diligencia que un padre de familia, tanto dinero, y decir que no pudo prever que había una conducta que podría ser ilícita", analiz