¿Cuántos metrobuses se necesitan para acabar con la poca frecuencia?

Metrobús en el cruce de la Avenida 3 de Noviembre con la Avenida Central, en el centro de la ciudad.
Metrobús en el cruce de la Avenida 3 de Noviembre con la Avenida Central, en el centro de la ciudad. / TVN Noticias

El Metrobús necesita dos mil autobuses para operar sin problemas en la capital. En el primer semestre de 2017 llegarán cerca de 450 vehículos nuevos, lo que incrementará la flota a poco más de 1,680, pero aún 15% por debajo de la meta.

Según Alfonso Penedo, gerente de Mi Bus -la empresa pública que opera los autobuses-, en mayo podrían estar llegando cerca de 250 metrobuses que servirán las rutas de Corredor Sur y Corredor Norte.

Penedo dijo este lunes que están en negociaciones para la adquisición de los autobuses, que tendrán conexión USB para cargar teléfonos, asientos confortables y más numerosos que la flota actual, compuesta exclusivamente por tipos Volvo-Marcopolo B7R. Los nuevos serán una especie de buses intermunicipales.

El gerente de Metrobús nunca reveló las empresas con las cuales negocia, aunque fuentes del sector no descartan que estén interesados proveedores brasileños.

Unas 16 mil personas consultan todos los días la frecuencia de los buses en Google Maps. Ahora las zonas pagas tendrán personal que ayudarán a los usuarios diciéndoles cuánto tarda su bus", explica Penedo.

Los nuevos metrobuses de corredor circularán en horas picos por los carriles invertidos que se planean con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que gestiona las vías rápidas, lo que les permitirá ahorrarse “entre 30 y 40 minutos” de circulación.

La empresa Mi Bus opera 20 rutas por los corredores.

Once de ellas usan el Corredor Norte (Chilibre, Chilibre Interno, Estación La Cabima, Ciudad Bolívar, Alcalde Díaz, El Valle, Santa Librada, Torrijos Carter, Mano de Piedra, San Antonio y La Doña), y nueve el Sur (Pacora, La Doña, Mañanitas-Parque Real, Tocumen, Don Bosco, Los Caobos, Llano Bonito, Pedregal y Costa del Este).

En junio, agregó Penedo, podrían estar llegando entre 160 y 180 buses pequeños que circularán en rutas internas de la capital: las de Alcalde Díaz, del corregimiento 24 de Diciembre, las que ingresan por San Isidro, las de Veranillo, Concepción, y las de Calle 12, Amador y Betania.

Damos mantenimiento preventivo a unos 150 o 200 buses todos los días, así que entre 920 y 940 andan en la calle", Alfredo Penedo, gerente de Mi Bus.

Recorridos que ha hecho TVN Noticias por paradas del centro de la ciudad revelan que, por ejemplo, los servicios cortos de Calle 12-Estación Marañón, suelen llevar la mayor parte de los asientos vacíos, igual que los de Albrook-Estación Marañón.

El Chorrillo-Estación Marañón, en cambio, se llena en horas picos del mediodía y la tarde, sobre todo en dirección a la plaza Amelia Denis de Icaza. Por la falta de frecuencia –que Penedo admitió no se ha mejorado, y menos en la periferia este por la construcción de la Línea 2 del Metro- la gente se agolapa en la estación.

Mi Bus pretende invertir unos $46 millones en sus nuevos autobuses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats