Testigo relata cómo ayudó al médico tras accidente en Loma Cová

Testimonio de la única persona que ayudó al médico en Loma Cová / TVN Noticias

Itzel Guevara siente impotencia, frustración y cuenta que no puede dormir. Ella fue la única persona que ayudó al médico Kreslyn Rodríguez, quien murió el pasado viernes tras un accidente en Loma Cová.

Guevara fue la única persona que se bajó de su vehículo sin tener nada que ver con el accidente y procuró acompañarlo en tan duro momento.

De acuerdo con Guevara, el accidente se dio aproximadamente a las 5:20 a.m. cuando el médico, que conducía su moto trató de esquivar un cono, ingresó al tercer carril en dirección a la capital y colisionó con un automóvil.

Producto de este accidente, Rodríguez perdió su pierna y comenzó a desangrarse.

Guevara dijo que su auto era el segundo detrás del que colisionó con la motocicleta y ella se detuvo cuando el conductor que le precedía bajó del vehículo.

De acuerdo con Guevara, ella trató de auxiliarlo. A las 5:25 a.m. hizo la llamada al Servicio Único de Manejo de Emergencia SUME 911.

Recuerda que el conductor desapareció de momento y ella continuó junto con el médico. Guevara trató de acostarlo y en ese momento detectó que era un médico del Ministerio de salud.

“Él no hablaba, pero cuando le pregunté si escuchaba movió su cabeza”, dijo Guevara.

La joven volvió a llamar al 911 y cuestionó por qué demoraba la ambulancia que se trasladaba desde Arraiján hacia el lugar del hecho.

Mencionó que varias veces le dijo que no se moviera, pero el médico sabía que había perdido la pierna.

“Nadie más ayudaba, la gente cruzaba solamente a tomar fotos”, recordó lamentándose.

Agregó que un inspector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) llegó cinco minutos para las 6:00 a.m.

"No hizo nada, sólo hablaba con otra persona", recalcó.

Posteriormente llegó otro personal del tránsito, pero Guevara no observó que hubiese un interés en brindar la ayuda.

Cuando ella abandonó el lugar, pasada las 6:00 a.m. el médico estaba vivo y la ambulancia no había llegado a la escena, según contó la testigo.

Los familiares del médico insisten que murió por negligencia de los funcionarios de la ATTT.

Por su parte, la ATTT en un comunicado reconoció que “no están legitimados como otras instituciones para proveer de los servicios de emergencias médicas”.

Según datos recopilados, la ambulancia llegó a la escena a las 6:37 a.m. y proceden a estabilizarlo.

Luego sale a las 6:52 a.m. con el médico hacia el hospital Santo Tomás, sin embargo, a las 7:02 a.m. el personal técnico reportó que el paciente cae en paro cardíaco.

Rodríguez muere en el hospital Santo Tomás.

Falta de humanidad

Para Guevara fue muy triste que las personas se bajaran de sus autos sólo para tomar fotos.

“Muy mal, muy desagradable… Nadie se quedó a ayudar y ver qué podíamos hacer”, lamentó.

Pidió a la ciudadanía que sea más consciente con este tipo de situación y esté dispuesta a “ayudar”.

Aunque a veces no puede dormir, recordando que una ayuda oportuna hubiese permitido que el médico estuviera vivo, Guevara no se arrepiente y recalca que lo volvería hacer.

Factores por mejorar

Omar Smith, rescatista dijo en Noticias AM que es necesario mejorar los mecanismos de ayuda cuando ocurren los accidentes. “No pensemos nada más en ambulancia, sino en motos y vehículos de avanzada”, recalcó.

Según Smith, hay que mejorar el tema de la respuesta para intervenir.

“Si hubiésemos tenido vehículos estratégicamente ubicados en esa área el tiempo hubiese sido mejor”, indicó Smith.

Agregó que la versión de la testigo es muy importante para mejorar las fallas y evitar que este tipo de cosas vuelva a pasar.

Ley Buen Samaritano

Smith dijo que es necesaria la Ley del Buen Samaritano, que permita a las personas con conocimiento asistir a la gente cuando ocurre este tipo de accidentes.

Sin embargo, dijo que no se puede permitir que cualquiera intervenga, sino la gente que tenga conocimiento.

“El espíritu que le vamos a dar a la ley es claro: Si yo sé, estoy obligado y si estoy dispuesto. Son conceptos en los que hay que trabajar", recalcó.

Agregó que la comunidad de emergencia no se quedará de brazos cruzados y contribuirá como siempre a tratar de salvar una vida e instó a la gente a perder el temor, ser más humanos y no olvidarse de los miles de “Rodríguez” que pueden necesitar su ayuda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats