Acuerdo entre gobierno y productores busca fomentar comercialización
Tras el acuerdo en que llegaron los productores y las autoridades agropecuarias sobre suspender la medida de presión de no enviar productos y que se sancione la ley que reforma la norma que rige a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Solís, indicó que se emitieron resoluciones para poder apoyar al sector.
Estas resoluciones que menciona Solís son con la Autoridad Nacional de Aduana y con el Instituto de Mercadeo Agropecuario, este último que se encargará de comercializar y comprar los productos.
“No es la solución integral, pero se pudo llegar a feliz acuerdo, pero se acepta que con las resoluciones se para la importación de cebolla hasta poderlo revisar”, explicó Solís.
En Panamá se produce 46 mil quintales mensuales, sin embargo hay en estos momentos en stock 120 millones de quintales de cebolla.
Hasta el momento, se han perdido 1 millón de dólares por la paralización de los productores chiricanos.
“La Ley fue aprobada por la Asamblea Nacional,el presidente está analizando el tema se busca un entendimiento, no se ha dado la espalda a los productores”, señaló el gerente del BDA.
En tanto, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, dijo que “el presidente [Juan Carlos Varela] tiene que asumir un papel de responsabilidad nacional, porque hay que hacerle frente al sector agro”.
EXIGENCIAS EN EL TLC
Cortizo, indicó que la ley de Aupsa fue aprobada porque era una exigencia por parte de Estados Unidos en la firma del Tratado de Libre Comercio.
“En esa época se prepara una nota que termina siendo acuerdo sanitarias y fitosanitarias. El acuerdo es producto del tratado y ahí nace la Autoridad de Alimentos”, explicó Cortizo.
A la vez que agrega, que “es un tratado internacional que está por encima de la Constitución. Hay situaciones que a Panamá pone en desventaja y también a los productores. Lo que reclaman tiene asidero, porque son los artículos 53, 54 y 55 del Decreto Ley 11 de 2006, son el corazón de la ley”.
Cortizo señala que la “Aupsa es una ley para favorecer las importaciones”.