Al menos 10 agentes de seguridad han muerto en hechos delictivos durante 2018

La crítica situación laboral de los agentes de seguridad en Panamá / TVN Noticias

En lo que ha transcurrido del año 2018, han muerto 10 agentes de seguridad en diversas situaciones delincuenciales, según detalló el secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores de Agencias de Seguridad, Aníbal González.

También expuso muchas de las situaciones laborales e incluso algunos de los abusos a los que son sometidos los trabajadores por parte de las empresas que se dedican a la prestación de ese tipo de servicios.

Aparte de los muertos, González detalló que un gran número de agentes han resultado heridos en diversos hechos.

Expresó que supuestamente se cometen muchas irregularidades por parte de las empresas y que ocurren porque ya no hay tanta vigilancia por parte del Ministerio de Seguridad (Minseg), que es la entidad encargada de supervisar la operación de las diversas agencias.

González dijo que legalmente registradas hay más de 200 empresas, pero hay otras que piden certificados de operación en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y operan como una agencia de seguridad, lo que constituye una ilegalidad.

Por otra parte, manifiesta que hay empresas que dan armas en mal estado a los trabajadores, armas de juguetes, sin municiones o solo se les entrega el cinturón sin nada para que los delincuentes crean que sí están armados.

En ese sentido, recalcó que la veda de armas sí los afecta y no se puede adquirir mejor equipo y lleva a las empresas a usar armamento en mal estado.

Agrega que ya los delincuentes en Panamá se atreven a atacar a los agentes de seguridad porque saben que no están preparados para reaccionar como se debe.

Lo que ha revelado González es un sinfín de acciones truculentas por parte de los dueños de las agencias, ya que para el tema del seguro de vida en el caso de muerte de un agente, los responsables llaman a los familiares y les otorgan la cantidad de dinero que ellos consideren.

La mano de obra extranjera también ha llegado a las empresas de seguridad, donde se contrata a un migrante y los abusos que se cometen son númerosos, como el no pago del décimo tercer mes, seguros u horas extras, aparte de que muchos no tienen permisos de trabajo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats