La anorexia y la bulimia preocupan a los médicos

La anorexia: Una amenaza silenciosa
Yohany Guevara
16 de mayo 2017 - 20:54

Connie es una joven británica que recientemente ganó notoriedad al escapar de las garras de la anorexia y hacerlo público a través de su cuenta en Instragram.

Ahí compara su extremada delgadez con su actual forma física, incentivando a los demás a salir de ese abismo.

La anorexia y la bulimia son enfermedades que continúan preocupando a los médicos. Se suele originar en la adolescencia, porque es en esta etapa de la vida que la imagen física cobra mayor importancia.

“Los pacientes tienen miedo de engordarse, aunque esté delgada se siente gorda. Toman laxantes, vomitan, y buscan contrarrestar lo que comieron”, dice el doctor Gustavo Carrizo.

No sólo alimentarse mal es un problema, sino el no comer. Y esto ya pasa a ser también un trastorno mental que debe ser atendido de inmediato.

“Eso de que los niños y las niñas se encierran en los cuartos o estén metidos en las tabletas o celulares es un indicador de que las cosas no van en buen camino”, agrega la psiquiatra Nilda Santamaría.

Las redes sociales son un arma de doble filo: en algunas cuentas en Twitter hallamos mensajes como “mi enemigo, mi espejo, mi cuerpo y yo…”.

También “voy a vomitar, me hicieron comer”, o “que odio siento, como también chorreo grasa por donde mires”. Además, “no, no comer, hacer dietas, atracones, vómitos y total para que la báscula suba más y más”.

Luchar contra esto, puede durar años abarcando gran parte de la vida adulta. Algunas personas han perdido la batalla.

“La alimentación tiene una alimentación simple: hay requerimientos calóricos que cumplir”, explica Max Rodríguez, del Ministerio de Salud.

Estas enfermedades pueden provocar la muerte debido a la falta de nutrientes o dañar gravemente el estómago, corazón, pulmones u otros órganos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats