La apertura laboral genera opiniones encontradas entre empresarios y profesionales

Expresidente de la Cciap insiste en que es necesaria la mano de obra extranjera

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), Jorge García Icaza defendió la postura expuesta por este gremio, de abrir el compás para que mano de obra profesional extranjera, pueda venir a Panamá a ejercer.

El pasado fin de semana, la Cciap manifestó en su comunicado semanal "La Cámara Opina", que observa con atención el análisis reciente del economista Ricardo Hausmann sobre la economía panameña, coincidiendo con lo planteado, en cuanto a la necesidad apremiante de atraer talento proveniente de otros países para afianzar las oportunidades de avance como sociedad.

En este sentido, García Icaza dijo que es un reto para el sector empresarial conseguir mano de obra calificada. “Panamá ha sido un país que ha competido con el mundo toda la vida, por eso el reinventarse”.

Tomando en cuenta múltiples ejemplos de casos donde empresas han tenido la necesidad de traer personal extranjero para sus proyectos; García destacó que esto podría ser un gran beneficio para el país, porque esos profesionales que lleguen de afuera, generan flujo a la economía y otros puestos de empleo para los nacionales.

A juicio del empresario, la opinión de la Cciap, fue mal interpretada por el resto de los gremios que no han visto con buenos ojos esta iniciativa.

“Lo que la Cámara está diciendo es que tengamos el debate, queremos invitar a todos los gremios a que vengan y tengamos un debate nacional para decidir como panameños, hacia dónde queremos ir, cuál es el modelo económico que queremos para competir con la economías del mundo”, recalcó.

Aclaró que no están hablando de que entre cualquier profesional y haga lo que quiera; sino de escoger industrias o segmentos, en donde se busque que Panamá crezca especialmente en temas de servicios especializados.

Para esto es necesario que esos profesionales puedan venir al país y sacar su idoneidad, a través de un examen y obviamente, tienen que cumplir con todas las pruebas laborales.

Además, enfatizó en que si queremos competir en la industria de la nanotecnología, de la inteligencia artificial, hay que traer gente importada; especialistas que ayuden a crecer la economía en esa ruta y que los panameños aprendan de estos.

Señaló que es totalmente falso, que el sector empresarial busque traer mano de obra extranjera para pagarle más barato, al tiempo que recomendó al profesional panameño no tenerle miedo a la competencia extranjera.

Surgen diferentes reacciones

Por su parte, el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, indicó que la Cámara busca con estos planteamientos defender los intereses que ellos representan y su visión de desarrollo de país.

Añadió que indudablemente, han sido los empresarios quienes se han visto beneficiados con la entrada masiva de extranjeros y con ello deprimir el costo de la mano de obra y han tenido acceso por muchos años, a la mano de obra más barata.

Según el médico, está seguro de que no fue una idea que nació de las palabras que escucharon por parte del profesor Ricardo Hausmann. "Viene desde el 2013, en donde se está negociando entre grandes países el que se liberalice las llamadas profesiones liberales; llámese medicina, la ingeniería, arquitectura, periodistas entre otros".

Osorio cuestionó a los empresarios, asegurando que lo que buscan es que la economía nacional sea manejada por los extranjeros.

“En las últimas dos décadas, los empresarios nuestros no asumieron el reto de desarrollar la industria nacional, lo que hicieron fue vender la escuálida industria que existía a capital extranjero”, dijo.

Sin embargo, manifestó que siempre están prestos a entrar en un debate o a dialogar, pero nunca van a estar de acuerdo con la entrada masiva de dichos extranjeros tal cual se hizo en el planteamiento inicial dado por la Cciap.

Si te lo perdiste
Lo último
stats