Auditores de la Contraloría llegan a la Universidad de Panamá
Funcionarios de la Contraloría General llegaron a la Universidad de Panamá este lunes, 16de marzo,para realizar una auditoría a esta máxima casa de estudios, por posible corrupción administrativa.
Maribel de Rodríguez,de la Contraloría, explicó que realizarán una evaluación preliminar de los ingresos y egresos de la universidad.
"Vamos a realizar unas auditoría para revisar folios y ver algunos movimientos de la universidad, esperamos que el pueblo confíe en la objetividad de la auditoría", precisó de Rodríguez.
La funcionaria acotó que han recibido varias denuncias sobre el manejo de los arcas de esta máxima casa de estudios. Una de ellas, fue interpuesta por el catedrático Miguel Antonio Bernal.
RECTOR: 91% DEL PRESUPUESTO SE VA EN SALARIOS Y PAGO DE SERVICIOS
Con respecto a la denuncia interpuesta por Bernal por supuestomal manejo de fondos, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, aclaró que el presupuesto de esta casa de estudios es asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con todas las partidas asignadas.
Detalló que el 91% de este presupuesto se usa en salarios a funcionarios y pagos de servicios básicos. Solo $8 millones de dólares se gastanen electricidad.
El 9%restantese usa para el manejo de la entidad, que tiene19 facultades, 13 institutos, 9 centros regionales, 3 extensiones y 2 anexos.
Aseguró que la Contraloría Generalrevisa todos los actos de la universidad y que en2011se hizo una auditoría de dos años y después se hizo otra al Laboratorio de Análisis y a la Fundación Universidad de Panamá.
"El que quiera venir que venga, porque no van a encontrar nada", puntualizó la máxima autoridad de la universidad.