Auditoría del PAN es prioridad: Chen Barría

Auditoría del PAN es prioridad: Chen Barría
Redacción
30 de junio 2014 - 07:59

El excontralor, José De Los Santos Chen Barría, expresó hoy en Noticias AM quela Contraloría General puede actuar de oficio y una prioridad sería realizar una auditoría del Programa de Ayuda Nacional-PAN- para determinar si se usaron recursos del Estado de forma irregular.

"El PAN es una prioridad que el pueblo exige se aclare su uso de fondos", afirmó Chen Barría, ante las denuncias de una danza de millones de dólares destinados a las juntas comunales para apoyar a candidatos oficialistas.

Los bienes del Estado son públicos y si existiese algún manejo anormal de bienes públicos le corresponde a la Contraloría tomar acciones legales pertinentes, acotó Chen Baría.

El excontralor reiteró que la Contraloría tiene un segmento constitucional muy fuerte que le autoriza realizar auditorías donde presume que hay uso indebido de recursos del Estado.

La Contraloría, añadió Chen Barría, puede además utilizar tres mecanismos de control: previo, concomitante y posterior; adicional a ello, puede dar finiquito para lo cual es necesaria una auditoría.

Sin embargo, Chen Barría admitió que en los últimos cinco años, la Contraloría General se ha debilitado así como la Asamblea y la Corte Suprema, por lo que sugirió que el contralor nuevo deberá fortalecer institucionalmente a la entidad.

La actual contralora, Gioconda de Bianchini, cuestionada por su vinculación a empresas del presidente Martinelli y haber mantenido silencio ante las denuncias de uso irregular de recursos del Estado debe permanecer en el cargopor estos seis meses, periodo en el cual la Asamblea debe abrir el proceso para postulaciones al cargo. El nuevo contralor deberá asumir el 1 de enero de 2015.

El excontralor también admitió que la actual ley de contrataciones públicas( que ha sido modificada varias veces por el actual gobierno) no garantiza la transparencia en licitaciones, por lo que es probable que el nuevo gobierno tenga que hacerle modificaciones serias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats