Más de 80 barcos zarpan del Puerto de Vacamonte tras fin de segunda veda del camarón

Más de 80 barcos zarpan del Puerto de Vacamonte tras fin de segunda veda del camarón / Kelyneth Pérez

Tras la culminación de la segunda veda del camarón del 2020 en Panamá, al menos 80 barcos camaroneros zarparon este sábado del Puerto Internacional de Vacamonte, para reanudar las jornadas de capturar del tan demandado marisco.

Con esto también se reactivarán industrias procesadoras y la empleomanía de este sector, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), manifestó por su parte, que con el inicio de esta temporada, pese a la pandemia, el sector pesquero sigue su marcha en busca de la reactivación económica del país.

A consideración de que el Decreto Ejecutivo 507 del 24 de marzo de 2020, modificado por el Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud estableció cuarentena total el día domingo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, lo cual coincide con las fechas de salida de la flota de arrastre camaronera, se autorizó la salida el 10 de octubre, a las embarcaciones que cuenten con permiso o licencia de pesca, para capturar camarón vigente.

Las 80 embarcaciones de arrastre partieron desde el Puerto Vacamoente a sus faenas de pesca custodiadas por una lancha del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) que enarbolaba una bandera blanca con el logo de la ARAP.

Durante el segundo periodo de veda de camarón 2020 se recaudó en la regional de la ARAP de Panamá Oeste, 11,469 dólares en concepto de cobro de paz y salvo de las embarcaciones; solicitudes de inspección ocular; zarpe de pesca general; y salvoconductos para comercializar camarón, entre otras materias.

Tan solo en los primeros días de octubre se han recaudado 3,906 dólares, lo que demuestra que a pesar de la pandemia no se ha detenido el sector pesquero, manifestó Yorlenis Gutiérrez, directora regional de ARAP, Panamá Oeste.

El permiso de zarpe de las embarcaciones camaroneras tiene un costo de 20 dólares, por su vigencia es de un mes. La ARAP emite zarpes de pesca, mientras que la Autoridad Marítima de Panamá emite los de navegación.

La veda del camarón busca darle oportunidad a la especie para reproducirse y garantizar el desarrollo sostenible de este recurso acuático clave en la economía local, reiteró Torrijos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats