La burocracia 'ata de manos' a la CSS en la compra de medicamentos

Desabastecimiento de medicinas y diálogo de la CSS

Una acción legal ante la Corte de Suprema ha detenido una importante compra de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), y los asegurados son los que están resintiendo la situación.

Ayer, el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, advertía que el amparo de garantías obligaría a la CSS a comprar medicamentos a costos más altos.

Gina Román, directora de planificación de la CSS, dijo que no hay manera de explicar la situación, porque como autoridades están para solucionar y el asegurado nada tiene que ver con aspectos legales, con aspectos que existen en la ley actual y que son los parámetros que como entidad pueden actuar.

Recalcó que es necesario pensar en la mesa de diálogo para cambiar la forma de organizar la institución y se refleja en un tema tan sensitivo, les amarra las manos con situaciones que han estado tratando de arreglar desde el día número uno.

“Siempre hay obstáculos, situaciones que no controlamos nosotros, están en la ley y que definitivamente a cualquier director dejarían sin poder actuar de la mejor manera”, sostuvo Román.

Agrega que en la mesa de la CSS no solo se trata el tema del Programa de Vejez, Invalidez y Muerte, pues hay otros aspectos y mesas que están abiertas y una de esas es la administración de la entidad.

Román dijo que, “desde siempre” han estado viendo para comprar afuera directamente, o comprar dentro de un paquete especial de la Organización Panamericana de la Salud y se les corta el paso. “Burocracia total”, advirtió.

Indicó que siempre sale un obstáculo para detener el escenario de la situación que se han encontrado.

Responsabiliza a las empresas que no compiten con las reglas del juego y buscan parar el proceso.

La situación ha generado quejas entre los asegurados que ya no les alcanza el dinero para adquirir medicinas.

Román considera que de nada valió todo el esfuerzo para tratar de buscar precios competitivos, para que surjan acciones legales y la CSS se vea obligada a comprar más caro.

Manifestó que la CSS buscará una respuesta al problema para atender a la población asegurada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats