Márquez Amado dice que diputados ‘son expertos en camuflaje’, pide velar por reformas electorales

Reformas electorales

Reacciones tras las protestas contra la modificación del paquete de reformas

En medio de la manifestación cívica que tuvo lugar en la Plaza 5 de Mayo este martes 14 de septiembre, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, aseguró que pudo palpar “un descontento muy arraigado”, entre las personas con las que conversó

Márquez Amado notó que había mucha gente que estaba muy identificada con el tema de las reformas que están siendo aprovechadas por los diputados para instalar cosas que les favorezca a ellos y continuar en el poder.

Confesó que a él le hubiera gustado ver más gente de pueblo, porque al final son ellos quienes terminan sufriendo las consecuencias de la mala política de los diputados que reparten lo que no es de ellos y con eso consiguen la simpatía de los que menos tienen.

“Normalmente los más olvidados no se dan cuenta que al hacer eso, lo que están haciendo es teniendo pan para hoy y hambre para mañana, porque lo que le conviene a los diputados es que la pobreza se mantenga por mayor tiempo posible, porque así los votos son más baratos”, aseveró.

El exmagistrado cuestionó el significado que tiene la "mesa técnica", que se instaló para analizar las reformas, ya que ese tecnicismo no se alcanza a comprender, ni entiende que tan seria es la palabra usada por ellos, resaltando que el paquete presentado en la Asamblea fue lo consensuado y debatido en la Comisión de Reformas Electorales.

“No sé cuál será el porvenir de ese análisis, pero con esta desconfianza que nos ha invadido por razón de los desengaños que constantemente nos hemos llevado del profesionalismo y del tecnicismo con que realmente deben manejarse las cosas en la Asamblea, y no en beneficio personal, sino de la ciudadanía, uno entra en una atmósfera de desconfianza”, manifestó.

En su opinión, esa mesa técnica, pareciera un mecanismo más para burlar con palabras bonitas lo que ya está consensuado, que es tímido, porque se necesitan medidas mucho más enérgicas que las aprobadas en ese paquete de reformas enviadas a la Asamblea. “El clientelismo es un cáncer que se está adueñando de todo el cuerpo democrático de la nación y no está siendo atacado con la suficiente firmeza”.

También mencionó que hubo temas como la reducción del subsidio electoral público, y eliminar el subsidio electoral privado. “Están pensando solamente en ellos y nada más que por ellos”, asegura Márquez Amado sobre los diputados.

Finalizó haciendo un llamado a las personas a estar atentas y ver con lupa todo lo que se dé en torno a las reformas, porque "son expertos en camuflaje, dicen las cosas en un sentido, pero saben que la van a hacer por otro lado”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats