Canciller panameña finaliza visita a Israel tras ver a Netanyahu y Rivlin
La vicepresidenta y titular de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, puso fin hoy a una visita de cuatro días a Israel tras entrevistarse con el presidente del país, Reuvén Rivlin, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.
"Estamos orgullosos de nuestra relación bilateral (con Israel), que son más fuertes que nunca", dijo Saint Malo en su entrevista con Rivlin, según un comunicado difundido por la presidencia israelí.
Y recordó en ese sentido los esfuerzos que se están haciendo para establecer una conexión aérea directa entre los dos países, "como clave para reforzar nuestra cooperación".
Rivlin, que aprovechó la visita para extender una invitación al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para que visite el país, lo que al parecer ocurrirá el año que viene en el marco de una gira que tiene prevista por Oriente Medio, se mostró agradecido por la "gran amistad y comprensión entre los dos países, incluso cuando acordamos no estar de acuerdo".
Hablaba implícitamente de la intención de Panamá de extender algún tipo de reconocimiento al Estado palestino, una intención que ella misma anuncio en julio pasado.
Antes de las reuniones con Rivlin y Netanyahu, fuentes diplomáticas habían dicho a Efe que el tema "probablemente" surgiría en las conversaciones.
Saint Malo sostuvo hace cuatro meses que Panamá considera legítima la aspiración de los palestinos a ser declarados como Estado, pero afirmó que se haría sin que esto afecte su "estrecha relación" con Israel, país con el que mantiene vínculos históricos y con el busca desarrollar planes de cooperación a varios niveles empresariales y tecnológicos.
De la reunión con Netanyahu no ha trascendido por el momento ninguna información, pero las fuentes consultadas la calificaron como "productiva".
Antes de esas reuniones la canciller panameña pasó la mañana en la ciudad de Haifa (norte de Israel), donde pronunció un discurso en la Conferencia Mundial de Mujeres Líderes, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el centro de formación Golda Meir - Carmel.
En ese sentido, Rivlin le manifestó a Saint Malo su valoración personal por sus logros individuales y recordó que "la igualdad de sexo fue una piedra fundamental del movimiento sionista desde sus primeros días".
Esta noche la canciller celebró un recepción con miembros de la comunidad panameña, empresarios locales y diplomáticos en las que hizo entrega de unas becas educativas, y dentro de unas horas partirá hacia Francia para la segunda etapa de su viaje.