Caso de comida deshidratada no está paralizado: Rodríguez
Ante la solicitud del expediente del caso de la comida deshidratada por ladefensa de Giacomo Tamburelli y la amenaza de que se podría retractar de sus declaraciones, el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, indicó los procesos penales no avanzan por las exigencias de los abogados, ciudadanía y medios de comunicación.
“Quisiéramos que avanzaran, pero son actos concatenados uno tras otros que van entrelazados y nosotros en un momento dado queremos hacerlo de forma expedita, porque sino llevaríamos investigaciones deficientes al tribunal”, fundamentó Rodríguez.
En entrevista Noticias AM, Rodríguez afirmó que no pueden hacer tratos porque “colaboras en el expediente se va a eximir o evadir la responsabilidad frente a otro proceso, cada quien es responsable de sus actos y conductas”.
Ayer jueves 7 de mayo, el abogado Gonzalo Moncada, defensa de Tamburelli, dijo que su defendido se podría retractar de las declaraciones que ha hecho con respecto al caso de la comida deshidratada a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional.
“Cada quien tiene que enfrentar cada uno de los procesos, dándole todas las garantías que establece la Constitución y las leyes, es una investigación compleja y tiene que ir al paso porque es un expediente completo”, explicó Rodríguez.
En estos casos, la Ley Procesal establece y dispone, que las personas que colaboren y retribuyan al erario público lo sustraído tienen un trato diferente, en cada individuo en especial, agregó el secretario general.
Asimismo mencionó que se está desarrollando la investigación y el fiscal ha tenido celo en la misma, “no está paralizado, las fiscales han salido a sitios específicos buscando pruebas y eso dilata”, puntualizó.
'PINCHAZOS' TELEFÓNICOSOtro caso que se está investigando es el de la utilización de máquinas pinchadoras, la cual se encuentran en la Fiscalía Auxiliar y otra por una Fiscalía Anticorrupción, según Rodríguez, pronto se estará anunciando una fecha de audiencia para adelantar la investigación.
En este caso hay dos personas sindicadas: Gustavo Pérez y Alejandro Garúz.
Esta investigación se inicia por el descubrimiento de correos donde se receptó la violación de la intimidad, a partir de ello se determinó quiénes habían sido secretarios ejecutivos del consejo de seguridad, dijo Rodríguez.
A su vez mencionó que al Julio Moltó no está incluido en la investigación “hasta el momento”, porque se tomó en cuenta de forma cronológica delos exfuncionarios que estaban vinculados.
OTROS CASOS INVESTIGADOSEn el caso de Cobranzas del Istmo, que es una investigación que inicio de oficio el MP, ésta acaba de iniciar la investigación, y aun no se puede llamar a ninguna persona, porque se está buscando la información en Registro Público y de Tocumen S.A.
Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuentas morosas.Incluso llegó a cobrar 21 millones de dólares por recaudarle los impuestos a Tocumen, S.A.
Rodríguez confirmó que el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino aún se mantiene detenido en la Policía Nacional, “porque se ha negado el cambio de medida cautelar”.
En este caso, las autoridades del Sistema Penitenciario determinarán a donde se le dirigirá, confirmó.
Al exministro de Desarrollo Social se le investiga por enriquecimiento injustificado y los sobrecostos en el alquiler de horas de vuelo. JIMMY PAPADIMITRIU
Sobre el caso del exministroDemetrio "Jimmy" Papadimitriu, sobre el caso de la comida deshidratada, denuncia presentada por el abogadoSidney Sittón, éste se encuentra enfase de investigación, el cual requiere de tiempo porque se habla de operaciones financieras que hay que acreditar y documentar con información bancaria, y del Registro Público.
“Para que se vean los resultados hay que tener paciencia”, sostuvo Rodríguez.