Caso de policías vinculados con drogas abre debate sobre depuración de la PN

Tres policías fueron detenidos por este caso de drogas
Tres policías fueron detenidos por este caso de drogas / TVN Noticias

Luego de la detención de dos subtenientes y un cabo de la Policía Nacional (PN), durante un operativo por drogas, exfuncionarios de esta institución aseguran que es necesario el castigo a los agentes que cometen delitos para depurar el cuerpo uniformado.

El exdirector de la PN, Rolando Mirones, dijo a TVN-2.com, que de esta entidad se espera el más alto estándar y lo normal es que los miembros de la institución no participen de este tipo de actos.

Argumentó, que “siendo una institución humana hay errores y situaciones que deben ser corregidas”.

Además, Mirones indicó que “lo importante es que la PN pueda identificar a esas personas y aplicarles todo el peso de la ley, en la parte disciplinaria y la judicial”.

Reiteró que “tristemente ninguna policía en el mundo es inmune a este tipo de situaciones, en mayor y menor grado, lo importante es que se enfoque en corregir tales acciones”.

Por su parte, el excomisionado de la PN, Irving Muñoz, explicó que esta entidad es “un cuerpo heterogéneo que no escapa a los tentáculos del narcotráfico y de los grupos delincuenciales”.

De acuerdo con Muñoz, la acción puede tener inicialmente una afectación en la moral del personal, sin embargo, destacó que la propia PN transmitió la información a los medios y a la comunidad.

“La misma institución hace su esfuerzo por depurar al cuerpo uniformado, específicamente, los elementos que no están actuando de acuerdo a los principios institucionales”, agregó.

Sentenció, que estos tres agentes actuaron de manera “independiente” y no “a título de la institución".

“Si hay miembros de la PN involucrados en actividades delictivas tienen que ser castigados como cualquier delincuente, una vez se les compruebe su participación", puntualizó Muñoz.

El hecho

En horas de la madrugada de este martes 15 de diciembre, la PN realizó una persecución a un bus pirata, la cual generó un intercambio de disparoS, donde murió el conductor del vehículo, quien quedó tendido en el suelo, en el área cercana al puente de Arraiján.

Dentro del bus pirata las autoridades lograron decomisar 419 paquetes de marihuana.

Según la PN, este fue un operativo de seguimiento y vigilancia, dado que la entidad tenía conocimiento de la participación de los tres oficiales activos.

Posteriormente, la entidad confirmÓ la muerte de una persona, la detención de un civil y de los tres agentes policiales involucrados.

Omar Pinzón, director de la PN, dijo enérgicamente que "la institución tiene el poder de la autodepuración".

“No vamos a permitir que manchen el trabajo de policías que han muerto en el cumplimiento del deber y los que están trabajando en la calle para garantizar el cumplimiento del deber”, recalcó Pinzón.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats