“Ciclón subtropical” impulsó fuerte oleaje en costas del Pacífico panameño

“Ciclón subtropical” impulsó fuerte oleaje en costas del Pacífico panameño
Elizabeth Garrido A.
04 de mayo 2015 - 18:11

El fuerte oleaje, o mar de fondo, que se registró en las costas del Pacífico panameño el pasado fin de semana (2 y 3 de mayo de 2015) fue motivado por varios factores o eventos que coincidieron, siendo el más significativo un “ciclón subtropical”.

Así lo informó a tvn-2.com el gerente de Pronóstico y Vigilancia de Hidrometeorología de Etesa, Carlos Centella, quien explicó que este “ciclón subtropical” se está desarrollando cerca de Australia.

Cuando hay un ciclón subtropical como el que se está presentando en partes de Australia, donde el efecto es muy perturbador, se producen mareas de fondo”, que fue lo que vimos en el litoral Pacífico en las últimas 48 o 72 horas, dijo Centella.

En efecto, meteorólogos y oceanógrafos han explicado que las tormentas marinas que producen el “mar de fondo” se pueden originar entre el sur de Australia y el continente Americano, y las grandes olas pueden recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros de distancia o más.

Adicional a ello, continuó Centella, en Panamá “teníamos mareas altas de hasta 15 y 16 pies”, por lo que la situación empeoró.

MAR DE FONDO

El “mar de fondo” es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados, detalló el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en su sitio web, luego de que se registrara el fenómeno natural.

También se le conoce como “mar de tendida” o “mar de leva”.

En esta ocasión, Panamá no fue la única afectada por el mar de fondo, ya que los estamentos de protección civil en México y en el resto de Centroamérica también reportaron severos daños causados por el fuerte oleaje.

En México, el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada dijo a la agencia de noticias Notimex que aunque el mar de fondo es riesgoso para los negocios y para quienes habitan en la playas, no debe confundirse con un tsunami, que son motivados por movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Ahumada –catedrático de la Universidad del Mar, en México– explicó a Notimex que este tipo de oleaje, “muy largo y continuo”, es fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros, y es conocido en inglés como “Swwell".

BALANCE DE DAÑOS

El Sinaproc hizo un balance, este lunes 4 de mayo, de los daños causados por el fuerte oleaje en el Pacífico panameño.

De acuerdo con el reporte, el mar de fondo dejó como saldo: un ahogado, una persona con heridas de consideración, una menor rescatada, y 48 personas evacuadas de la zona de peligro, donde, por cierto, aún permanece la bandera roja que indica “prohibido bañarse” en la playa.

En cuanto a daños materiales, el Sinaproc informó que hubo un total de 64 viviendas con 212 personas afectadas por inundaciones, entre otros daños registrados en hoteles y casas de playa.

DE VUELTA A LA CALMA

Luego de los días de desastre, Centella señaló que a medida que pasen los días debe ir mejorando la situación, ya que los niveles de las olas van a ir disminuyendo.

Hasta este martes, 5 de mayo, se mantiene activa la alerta verde decretada por el Sinaproc en el litoral Pacífico. Esta alerta fue emitida el pasado sábado 2 de mayo precisamente por el mar de fondo, y la misma implica mantener las medidas de prevención y notificación a la comunidad sobre el estado de situación.

Durante estos días, la Autoridad Marítima de Panamá también pidió suspender el zarpe para las embarcaciones menores en el Pacífico panameño hasta que el Sinaproc levante la alerta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats