La ciudad después del coronavirus: ¿qué hay que hacer para adaptarla?

Ciudades del mundo se reinventan para garantizar distanciamiento físico

En Boston, EEUU, se puso conos para que los buses puedan ir más rápido y recoger más pasajeros sin ir apretados. En Bogotá se ensanchó el espacio para ir en bicicletas y descongestionar las calles: COVID-19 está obligando a repensar nuestros espacios.

En general, tenemos que cambiar el diseño de las ciudades, esa es una cosa de larguísimo alcance. La pandemia ha hecho evidente que el modelo de ciudad que tenemos no sirve”, dijo el urbanista Álvaro Uribe.

Diversas partes del mundo han entendido que el futuro de las ciudades post coronavirus requiere de intervenciones. Si mucha gente debe caminar en aceras de 90 centímetros, las posibilidades de contagio crecen.

Después de esta pandemia necesitamos más espacios afuera, aceras más anchas, para el peatón”, reclama Betty Chemier, de la organización Huertos Urbanos.

En Santa Ana, en el viejo centro de la ciudad capital, una intervención urbana del proyecto Huertos Urbanos, apoyada por la junta local, el Tránsito, el Metrobús y empresarios locales, se plantea como referente de lo que hay que hacer.

Todo empezó en la parada de bus llamada “Calle C Chorrillo”, que recibe 400 personas por día, 100 de ellos entre las 7 y 8 de la mañana. Todas en un espacio reducidísimo: con dos pasos quedará en la calle.

El objetivo es cómo distanciamos a estas personas (mientras esperan el bus) para que deje de contagiarse el barrio. Le estamos proveyendo un techo a la parada, estamos ensanchando la acera por medio de pintura. La acera original tenía 90 centímetros de ancho, la ensanchamos para que llegue a 2 metros de cada lado”, agregó Chemier.

La pintura eliminará estacionamientos en la calle que regularmente bloqueaban el paso de la ruta de bus del barrio, la C862 El Chorrillo-5 de Mayo.

Álvaro, dueño de una lavandería en la esquina de Calle C y Calle 16 Santa Ana, aplaude que se amplíe la acera porque allí deberán esperar sus clientes para entrar a la lavandería, ante las nuevas regulaciones del Ministerio de Salud. “Yo creo que al final es bueno para todos, para nosotros y los peatones del área”.

Esta semana la Alcaldía de Panamá anunció que no cobrará impuestos a los restaurantes que cuando reabran usen las aceras, como una medida para que puedan tener más espacio disponible para recibir personas y alivie para ellos su escenario económico.

La clave de la nueva ciudad reside casi que en un solo aspecto: crear nuevas servidumbres para la expansión urbana”, insistió el urbanista Uribe.

Diversos especialistas han puesto la discusión sobre la mesa: la ciudad es una aliada en la lucha contra el coronavirus. Es crucial adaptarla para vencer la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats