Reiteran la importancia de la vacuna anticovid para los niños

Vacunación en Panamá

Importancia de la vacuna pediátrica contra la COVID-19

Tras el inicio de las jornadas de vacunación a los niños de 5-11 años, los padres de familia han acudido en masa al llamado del Ministerio de Salud (Minsa). No obstante, los especialistas recomiendan a los padres un mejor manejo a la hora de llevar al niño a vacunar.

El médico pediatra Max Ramírez, subdirector de Salud de la regional de San Miguelito, afirmó en Noticias AM que es de suma importancia concienciar a los padres de familia e insistir sobre las ventajas de la vacuna anticovid para la población pediátrica.

Ramírez enfatizó que los padres deben tener una interacción clara con sus hijos acerca de las limitaciones que ha causado la pandemia y las ventajas que tiene la vacunación con respecto a la integración social, el regreso a clases y la posibilidad de recuperar una vida normal, para que de esta forma ellos entiendan y a la hora de la inoculación, el niño o la niña no sientan temor.

"Los niños son muy colaboradores, muy sinceros y en la medida en que les explicamos, ellos van a tener una mejor disposición. Un niño de entre 5 y 11 años ya entiende perfectamente, tiene memoria y participa activamente".

El médico pediatra recordó que al igual que se hizo con las personas mayores con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos, este primer segmento de niños a los cuales se está inmunizando representa a la población en riesgo con alguna discapacidad o enfermedad crónica, una población meta de aproximadamente 17,000 niños, según cifras de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Sin embargo, Ramírez reconoció que la concurrencia a los centros de vacunación, especialmente en lugares como el Parque Omar no ha sido exclusivamente de niños dentro de este segmento en riesgo, pero que igualmente se les ha suministrado la vacuna por estar dentro de la población de entre 5 a 11 años.

En cuanto al tratamiento postvacunación, el doctor aseveró que no hay ninguna razón para suministrar ningún analgésico antes de que el niño sea inoculado.

Recordó que en el lugar de la inyección se puede dar una pequeña reacción local que puede ir desde hinchazón hasta un enrojecimiento, una respuesta totalmente normal siempre que se suministra una vacuna.

Los otros efectos adversos que podría tener la inoculación pueden ser dolor de cabeza, fiebre o dolores musculares, todas con un efecto pasajero. Para esas manifestaciones, el doctor recomienda suministrar un analgésico como acetaminofén.

Sobre la decisión del Ministerio de Salud de ampliar a tres dosis el esquema completo de vacunación, el médico aseguró que la investigación científica y la experiencia adquirida después de un año de estar vacunando ha llevado a la conclusión de que precisamente la tercera dosis es la que ha permitido que la vacuna tenga una eficacia por encima del 90%, por lo que es vital que la población cumpla con el esquema completo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats