Confirman que tóxico contaminó agua en Bocas
El gobernador de la provincia de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos, informó este viernes, 1 de mayo de 2015, que el agua potable que se consume en varios sectores de esta provincia fue contaminada por algún tipo de “tóxico o plaguicida”.
Vallejos dijo que “hay una presencia de plaguicida o tóxico en el agua, pero no se ha determinado qué tipo de producto es”. Agregó que se están realizando las investigaciones correspondientes, ya que se requieren estudios más especializados.
Especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se encargarán de hacer los “estudios más profundos”, dijo el gobernador, quien adelantó que los resultados podrían estar listos el próximo lunes, 4 de mayo.
Desde el pasado miércoles, 29 de abril, se suspendió el suministro de agua potable en Isla Colón, Careneros y Bastimentos, luego de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) advirtió sobre una posible contaminación.
De hecho, desde ese día se encontraron peces muertos cerca de la toma de agua de la potabilizadora del lugar. La Presidencia de Panamá informó que la mortandad de peces en la Laguna de Big Creek tuvo relación directa con los indicios de contaminación en el agua.
CONTINGENCIA
El plan de contingencia que anunció el gobierno se mantendrá hasta que se normalice la situación en la laguna de Big Creek”, según un comunicado de la Presidencia.
El Idaan envió cisternas con agua potable para satisfacer la demanda urgente de la población. Además, desde ayer se realiza la distribución de agua embotellada a la población bocatoreña.
(Con información de Leonardo Machuca)