'Por contención de gasto', Minsa posterga entrada de 30 médicos internos al sistema de salud

Médicos Internos

Sede del Minsa.
Sede del Minsa. / Redes Sociales

Médicos internos del Hospital Santo Tomás, salieron a protestar luego de conocer que el Ministerio de Salud, postergó la entrada al sistema de salud de estos 30 colegas.

"La medida obedece a la contención del gasto público originada para atender las necesidades ocasionadas por el alza de combustible en el transporte público y selectivo con la finalidad de evitar un aumento del pasaje al usuario", se indica en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).

Señala además, que esta situación fue notificada con anticipación a la Comisión de Docencia de Médicos Internos y Residentes.

Detallaron que, el pasado 11 de marzo de 2022 se realizó el acto de viva voz para el cual se publicaron un total de ciento ochenta y ocho (188) plazas ofertadas, de las cuales noventa y tres corresponden al Minsa (93) y noventa y cinco (95) a la CSS. Un total de doscientos veinte dos (222) médicos se inscribieron, cifra que supera el número de plazas ofertadas.

Los médicos con pancartas en mano, protestaron en la avenida Balboa, e indicaron que estas personas se trasladaron de sus provincias con la promesa de que serían incluidos en el sistema a partir de julio.

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que ya se consiguió el presupuesto para el pago de sueldos adeudados a algunos médicos internos, que se harán efectivos el 1 de agosto, al igual, que para aquellos que no entraron.

La entrada de 30 médicos internos que estaba prevista para este 1 de julio, con la finalidad de cumplir con todos los compromisos establecidos con este personal, fue postergado para el próximo mes de agosto.

Ante esta situación, el Minsa incluyó dentro de las 93 plazas publicadas, treinta (30) plazas para internos que debían ingresar el 1 de julio de 2022.

Estas plazas fueron gestionadas para apoyar la entrada de más médicos al internado, ya que el número de inscritos superaba la oferta y con esto disminuir la cantidad de internos en las listas de espera.

Además, las autoridades del Minsa se reunieron con 15 médicos, quienes debían ingresar al Hospital Santo Tomás, los que aceptaron la entrada programada para el 1 de agosto del año en curso, sin embargo, los médicos que ingresarían al Hospital José Domingo de Obaldía no aceptaron dicha medida.

En horas de la tarde, médicos internos del Hospital Santo Tomás, salieron a protestar luego de conocer que el Ministerio de Salud, postergó la entrada al sistema de salud de estos 30 colegas.

Los médicos con pancartas en mano, protestaron en la Ave. Balboa, e indicaron que estas personas se trasladaron de sus provincias con la promesa de que serían incluidos en el sistema a partir de julio.

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que ya se consiguió el presupuesto para el pago de sueldos adeudados a algunos médicos internos, que se harán efectivos el 1 de agosto, al igual, que para aquellos que no entraron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats