Afectados por trabajos en la vía Omar Torrijos continúan en pie de guerra

Residentes en pie de guerra ante ampliación de avenida Omar Torrijos

Aida Torres, presidenta la Asociación de Comunidades del Área del Canal, aseguró este sábado que continúan las obras de ampliación de la vía Omar Torrijos, a pesar de haber sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 11 de febrero de este año, la Sala Tercera de la corte suspendió provisionalmente el Estudio de Impacto Ambiental categoría II, que permitió el cuestionado proyecto de ensanche y rehabilitación de la Avenida Omar Torrijos, en Ancón.

El estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente el 17 de mayo de 2018, permitió el inicio de los trabajos en la vía Omar Torrijos, lo que provocó que se interpusieran 5 demandas de nulidad, entre ellas una de la Alcaldía de Panamá.

Según los residentes cercanos al área de los trabajos, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena “no tiene temor al desacato y ha dicho que se está estabilizando el terreno”, por lo que continúan las obras.

“Esto ha traído temores, afectaciones a los bosques que sustentan el canal, la fuente de agua y el Parque Camino de Cruces, patrimonio histórico que es un potencial del turismo”, expresaron los miembros de la asociación.

La arquitecta, Denia Araúz, manifestó que a la fecha, la empresa constructora no cuenta con el permiso para movimientos de tierra. Tampoco se conoce el anteproyecto del trabajo que están realizando.

La obra con un costo de $89.1 millones se extiende desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI) en Cárdenas hasta el Puente Centenario.

Tanto la Alcaldía de Panamá, como los ambientalistas y residentes de áreas revertidas, se han manifestado en contra del proyecto, por considerar que el estudio de impacto ambiental debió ser categoría III. Advierten que se ha devastado gran cantidad de bosques y áreas verdes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats