Casos de policías con COVID-19 se manejan bajo 'estrictos protocolos' y 'no debe estarse suministrando'

Bajo ‘seguridad nacional’ y ‘estrictos protocolos’: así manejan los casos de policías contagiados por COVID-19
Bajo ‘seguridad nacional’ y ‘estrictos protocolos’: así manejan los casos de policías contagiados por COVID-19 / Redes sociales

En medio del cansancio y el estrés, las unidades de la Policía Nacional deben estar las 24 horas del día en la calle para verificar que los ciudadanos cumplan con la cuarentena total decretada por las autoridades para detener la pandemia de COVID-19 en Panamá.

Las armas de grueso calibre, sus uniformes policiales y la disciplina castrense no los hacen inmunes ante un enemigo invisible que ha afectado a varias unidades de la Policía Nacional y que acabó con la vida del subcomisionado Juan Lezcano.

En la habitual conferencia que ofrecen todos los días, las autoridades fueron cuestionadas sobre el número de uniformados afectados por este virus que se originó en la provincia china de Wuhan. La respuesta de la ministra de Salud, Rosario Turner fue directa: "es un tema que tiene que ver con la seguridad del país".

"El número de las personas de seguridad que en estos momentos están afectados son un componente que tienen que ver con la seguridad del país y no deben estarse suministrando. Nosotros le estamos dando la oportunidad de que se puedan atender en los hoteles", dijo Turner.

Este sábado la Policía Nacional emitió un comunicado que no revela el número de infectados o posibles sospechosos, pero aseguraron que están cumpliendo con “estrictos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”.

La comunicación oficial no describe cuáles son los protocolos que se siguen, lo que ha abierto la puerta para que a través de las redes sociales se genere mucha desinformación sobre el tema.

Hacemos un llamado a la conciencia de aquellas personas que hacen eco de informaciones falsas tendientes a confundir a la opinión pública y a nuestras unidades, a que cesen en sus acciones, reiterándoles que somos una institución fuerte, comprometida y entregada a su misión por el bienestar de todos en el país”, destaca la nota de prensa del ente de seguridad pública.

La Policía Nacional manifestó que al momento de detectarse un caso generan ambientes seguros para todas las unidades sin distingos de rango.

Para su atención adecuada hemos logrado la asignación de un hotel, donde se mantendrán las unidades que resulten contagiadas por este virus respiratorio e igualmente por el bienestar de la familia uniformada y en coordinación con el Ministerio de Salud se decidió acondicionar las instalaciones del Instituto Superior Policial (Acapol) para aquellos miembros de la Fuerza Pública que tengan sospecha de contagio por contacto, con supervisión médica permanente”, señaló la Policía Nacional.

De acuerdo al último informe de las autoridades de salud, emitido el viernes 28 de marzo, se han reportado 786 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 14 han muerto, 662 se mantienen con síntomas leves en casa, hay 108 casos en hospitalización, de los cuales el 10.2% se encuentra en sala y el 3.6% están en cuidados intensivos.

Las autoridades siguen haciendo un llamado a la población para que se mantengan en casa y así disminuir el número de contagio en las próximas semanas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats