Corte rechaza demanda indígena contra director de Senafront

Corte rechaza demanda indígena contra director de Senafront
Rolando López
28 de octubre 2014 - 19:59

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la demanda de los caciques de la comarca Guna Yala contra el director del Senafront, Frank Ábrego, por presunto abuso de autoridad durante un operativo realizado en junio de 2012 en la región indígena.

El operativo se desarrolló en el sector de Cartí y según los informes, un grupo de indígenas hallaron un barco con mercancía ilegal, por lo que el Senafront procedió a un allanamiento en el lugar. No obstante, fueron adversados por dirigentes indígenas y la población. La dirigencia Guna argumentaba que Senafront no había pedido permiso a los caciques para ejecutar las acciones.

Según la Policía Nacional y el Senafront, como entidades de seguridad tienen potestad de realizar estas operaciones, argumento que respaldó la procuradora de la Nación, Ana Belfon, presente en la audiencia realizada hoy martes 28 de octubre en la Corte Suprema, pues rechazó también la querella.

"La medida adoptada por el Ministerio Público fue aceptada. Los hacemos público a los abogados de los Sahilas, por falta de acercamiento", expresó Belfon.

No obstante, por la contraparte, el abogado Héctor Huertas sostiene que "hay convenciones internacionales en donde se señalan los momentos en que se deben pedir permiso".

Los dirigentes indígenas advierten que sí hubo abuso y que hay convenios internacionales para estos operativos.

Ábrego ha pedido a los líderes de la comarcar colaborar con lucha contra el narcotráfico.

Si te lo perdiste
stats