Las cinco costumbres que más nos acercan al cáncer

Fumar está entre las costumbres más letales.
Fumar está entre las costumbres más letales. / Wiikicommons

Cuando se monte en una báscula digital preocupado por su peso, lea no sólo los kilos que le muestra. Renglones abajo hay más información útil para usted: su índice de masa corporal.

Ese es uno de los cinco factores de riesgo más predominante en el cáncer, dijo las Naciones Unidas este 4 de febrero, a razón del Día Mundial contra el Cáncer.

En la lista de costumbres que más nos acercan a esta enfermedad está, además, ingerir pocas frutas o verduras, tener una mínima actividad física, consumir tabaco y licor.

Los cánceres más “mortíferos” son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El 60% de los casos de cáncer se registran en cuatro regiones mundiales, entre ellas la nuestra, Centroamérica. La cuestión se agrava no sólo porque no nos cuidemos, sino porque no vayamos a controles médicos ordinarios: “esas regiones -dice Naciones Unidas- registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”.

Estas son las doce recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la probabilidad de padecer de algún tipo de cáncer.

  1. No fume.
  2. No consuma ningún tipo de tabaco.
  3. Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
  4. Controle su peso.
  5. Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.
  6. Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas. Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal.
  7. Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe. La OMS recomienda incluso abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.
  8. Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños. Utilice protección solar y no use cabinas solares.
  9. Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo. Controle el nivel de radiación de radón en su hogar.
  10. Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  11. Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas).
  12. Hágase revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats