TVN plus En vivo

Químico de la Universidad de Colorado afirma que el virus de la COVID-19 se contagia por el aire

El especialista fue más allá al indicar en el programa radial "Mesa de Periodistas", que la teoría de las gotas de saliva, es un error de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "y llevan todo el año atascado en él".

Químico de la Universidad de Colorado habla sobre el contagio con COVID-19 / TVN Noticias

Desde que surgió en el mundo la pandemia por la COVID-19, una de las teorías que ha estado presente y se ha continuado manejando entre los científicos y la comunidad médica, es que su contagio se transmite por medio de las gotas de salivas.

Sin embargo, José Luis Jiménez, Químico analítico y atmosférico de la Universidad de Colorado, ha estudiado la posibilidad de que las partículas de este virus también se contagien por medio del aire.

El especialista fue más allá al indicar en el programa radial "Mesa de Periodistas", que la teoría de las gotas de saliva, es un error de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "y llevan todo el año atascado en él".

La única forma importante de transmisión de este virus es por el aire, por los aerosoles, en dos situaciones, cuando hablamos cerca con alguien y porque estamos respirando el aire que están exhalando o cuando compartimos el aire en una habitación", dijo.

Continúo explicando, que el techo y las paredes de la habitación atrapan el aire exhalado y se respira por mucho tiempo.

Aseguró que los contagios se ven en restaurantes, en el transporte, en donde las personas están por mucho tiempo respirando el mismo aire, acabando en contagios.

A juicio de Jiménez, lo dicho al principio de la pandemia de que el virus iba por superficies y “nos metieron un miedo tremendo, en el que hemos estado desinfectando todo”, no ha servido para nada y ha sido un absoluto desperdicio del tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que hay que dejar de hacerlo.

Hay que enfocarse en que nos infectamos al inhalar el aire infectado por otro”, recalcó.

Algunas de las recomendaciones del químico, serían las de continuar el uso de las mascarillas, siempre que estén bien ajustadas es de suma importancia, igualmente, tal como lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, específicamente en los hombres, la mascarilla no funciona con barba.

Esta es una pandemia de interiores por lo que hay que reducir el tiempo y la gente con la que se está, mucho tiempo en este. Este virus perdura en el ambiente cerca de media a una hora, estima el especialista.

Uso de mascarillas, pantallas faciales y vacunas

Catalogó como innecesario el uso de las pantallas faciales, además sostuvo que se está gastando, dinero y tiempo en una prioridad equivocada. En cuanto a las mascarillas destacó que actualmente son utilizadas por la población, “son buenas, pero podría ser mejores” ya que el problema con estas es que suelen dejar huecos por donde puede filtrarse el virus.

Sobre las vacunas dijo que son bastantes eficaces al cabo de un tiempo, el riesgo transmisión con los vacunados es muy bajo, no un riesgo cero, de hecho resumió que hay gente a la que se le ha vacunado y ha muerto de COVID-19, pero es una probabilidad baja.

stats