El funeral que desató críticas por los 'privilegios' y 'amenazas huecas' en la administración Cortizo

Ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz
Ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz en medio del funeral en una iglesia en Santa Ana.

Un funeral que violaba todas las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19 y la participación de la ministra consejera de salud, Eyra Ruíz, fueron los puntos de giro para desatar la molestia ciudadana en una historia que, de acuerdo a muchos consultados, evidencia: “privilegios”, “debilidad” y “amenazas huecas” en la administración del presidente Laurentino Cortizo.

Las imágenes del multitudinario adiós que le dieron a una dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el sector de Santa Ana se esparcieron como pólvora en las redes sociales la tarde del lunes 31 de agosto. En medio de un video se observó a la ministra consejera Ruíz y las críticas de la ciudadanía no tardaron en hacerse sentir.

La etiqueta Eyra Renuncia se volvió tendencia, luego que la ministra consejera reaccionará con un comunicado a través de su cuenta de Twitter. Los comentarios recogían el sentir de una ciudadanía que se sentía burlada por las autoridades que salen a diario en los medios de comunicación pidiendo a los panameños que respeten las medidas para combatir la pandemia que ha dejado hasta el miércoles 2 de septiembre, más de 2 mil fallecidos.

Miles de personas han tenido que enterrar a sus parientes en soledad, con una durísima restricción de solo poder asistir 5 personas, en primer grado de consanguinidad. El hecho de que la ministra consejera haya participado del funeral en Santa Ana, donde no hubo distanciamiento, medidas de prevención e incluso apiñamiento dentro y fuera de la iglesia, demuestra la diferencia en la aplicación de la ley entre gobernantes y gobernados”, destacó Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin).

La doctora Ruíz, quien tomó mayor protagonismo, tras la salida de Rosario Turner del Ministerio de Salud, ya tiene una denuncia en su contra por violación a las medidas de restricción impuestas por el gobierno nacional.

El pasado 22 de junio, el abogado Abdiel González presentó una denuncia contra Ruiz tras haber sido señalada por participar supuestamente de una reunión de la bancada del PRD en la parrillada Jimmy. Sobre esta acción judicial el Ministerio Público no se ha pronunciado.

Ruiz fue nombrada como parte del Consejo Consultivo de Salud que tiene como función aconsejar a la administración Cortizo sobre el combate a la pandemia de COVID-19 y la apertura de los bloques económicos.

Para el abogado Ernesto Cedeño, la actuación de la ministra consejera es “éticamente incorrecta”.

Ella con su silencio patrocinó el sepelio multitudinario que se estaba dando (…) Pasó por alto la violación a las normativas por todos los concurrentes. No fue defensora de las normas sanitarias”, dijo Cedeño.

El jurista también cuestionó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre por no querer dar explicaciones por la actuación de esta cercana colaboradora y por el caso del alcalde de Colón, Alex Lee.

No quiso enfrentar a la ciudadanía por medio de los periodistas, porque saben que, en vez de estar dando buenos testimonios, buenos ejemplos, no lo están haciendo algunas autoridades con mando y jurisdicción”, destacó.

¿Qué está pasando con el presidente Cortizo?

En medio de estos dos escándalos recientes, el presidente Laurentino Cortizo se ha mantenido distante. En el caso del Alcalde de Colón le tiró la responsabilidad de una sanción al Ministerio de Salud, mientras que, sobre el caso de Ruiz, que fue nombrada por él, no se ha pronunciado.

De acuerdo a Planells, el Jefe de Estado panameño, habló de las consecuencias que deben enfrentar los funcionarios que violen las normas de cuarentena y que las mismas deben aplicarse a todos por igual, sin ningún tipo de privilegio.

Por otra parte, el politólogo Richard Morales no cree en las advertencias que hace el presidente Cortizo. “Son amenazas (…) huecas y vacías”, aseveró.

Morales opinó que Ruiz debe renunciar y en caso de no hacerlo, el presidente Cortizo debe destituirla e incluso prescindir del cargo de ministro consejero que es innecesario.

El politólogo en su planteamiento indicó que nunca pasa nada en la administración de Cortizo, porque es “un gobierno secuestrado por los intereses que lo llevaron al poder”.

Los altos cargos en el Gobierno de Cortizo fueron repartidos entre las facciones que lo apoyaron para las elecciones. Esto significa que cada cargo es asignado a partir de una negociación y eso hace que remover a un ministro o servidor público de un cargo alto, implique negociar los espacios”, manifestó Morales.

Los escándalos de corrupción, entre los que se investigan, el Hospital Modular de Albrook y las constantes violaciones a las medidas impuestas por las autoridades, le han provocado un enorme desgaste a la figura presidencial, que en los últimos meses ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la sociedad civil que pide acciones contundentes contra quienes violan las reglas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats