Tenga cuidado con los planes vacacionales

Tenga cuidado con los planes vacacionales
María De Gracia
15 de octubre 2014 - 20:57

Cuidado con la firma de contratos. En la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) son cada vez más frecuentes las quejas por estafas con planes vacacionales, una modalidad que ha encontrado terreno fértil en Panamá.

El querer irse de vacaciones puede convertirse en un arma de doble filo. En Panamá, nacionales y extranjeros han sido víctimas de supuestas empresas que representan hoteles o agencias de viajes y venden planes vacacionales que no existen. Muchas cambian su nombre varias veces, según ha detectado la Acodeco. ¿Pero cómo operan?

Ramón Fernandez, de la defensoría de oficio de la entidad, señaló que la práctica era llamar a los clientes a un coctel o cena, y hacerles la invitación al plan, suscribiéndose por medio de tarjeta de crédito, pero la idea era cobrarles. Otros, agregó, ponían a los interesados a firmar pagarés. “Hay que fijarse en qué documentos está firmando”, aseveró.

Acodeco interviene cuando las quejas son hasta 2,500 dólares. Un monto mayor deberá ir a los tribunales. Fernández señaló que hay varias empresas de este tipo que usan nombres de reconocidas cadenas hoteleras. Explicó que se hacen las reservaciones en Panamá, pero al llegar al sitio no existe tal reservación.

Jorge Loaiza, de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que las personas podrían verificar con cada hotel si la reserva existe o no.

También se dan muchos incumplimientos de contratos. En los últimos ocho años la Acodeco ha recibido en relación con hoteles y planes vacacionales 636 quejas, que corresponden a 1.5 millones de dólares y se ha devuelto a los consumidores unos 647 mil dólares. En 2014 se dieron 123 quejas y este año se han presentado 62.

Si te lo perdiste
Lo último
stats