El debate por la unión civil de parejas gais llega a las universidades: ¿qué dicen los jóvenes?

Universitarios debaten sobre las uniones del mismo sexo

Estudiantes universitarios se mostraron de acuerdo con que Panamá permita la unión civil de parejas homosexuales, durante un foro organizado este martes en la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

“Es un deber luchar por ellos también. Son excelentes personas, pudieran tener excelentes familias”, dijo Daniela Alemán, moderadora del debate y miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Usma.

Harley Mitchell, exmagistrado de la Corte y decano de Derecho de la Usma, aseguró que es importante “la tolerancia para escuchar, y ver a qué consenso se puede llegar: el tema debe ser debatido de mucha altura”.

En el acto participaron los abogados Adolfo Linares y Giovanni Ortega (conocida como Wyznick).

Linares explicó el origen histórico del matrimonio y la necesidad de que se le reconozcan los derechos civiles a las parejas homosexuales como un ejercicio de igualdad ante la ley. “Si no hay igualdad ante la ley, las minorías siempre pueden ser oprimidas por las mayorías”, agregó.

Ortega defendió su idea de que con el matrimonio igualitario se socava la base de la familia, pero dijo estar de acuerdo con que se les concedan a los homosexuales otro derecho, como algún tipo de unión.

“Tienen derechos a los beneficios que emanan de la unión civil, pero no tienes que imponerlo”, agregó.

Ortega se molestó con los estudiantes de derecho, que le cuestionaron algunos conceptos que emitió. De hecho, se negó a responder algunas preguntas de los jóvenes, que luego la consideraron “intolerante”, y dijo que no la habían invitado para ello.

En un momento de tensión entre Ortega y los alumnos, la jurista se levantó y mostró intenciones de marcharse del evento, y al final advirtió a los presentes que demandaría si alguien reproducía sus declaraciones “y las sacara de contexto” en las redes sociales.

Fuera del evento, la Asociación por la Vida y la Familia se mostró en contra. “Lo normal, lo natural, es que nos identifiquemos con el sexo que tenemos”, dijo Juan Francisco de la Guardia, presidente de esa organización.

En la Corte Suprema de Justicia se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de la Familia, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El procurador Rigoberto González dijo en un informe que la norma no va en contra de la Constitución siempre que se interprete que “así como un hombre y una mujer pueden, voluntariamente, contraer matrimonio, personas del mismo sexo también podrían hacerlo”.

Con información de Jocelyn Mosquera

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats