Comienza investigación por delfines varados en Los Santos

Analizan qué causó el varamiento de delfines en Los Santos / TVN Noticias

De poco usual catalogó Zuleyka Pinzón, directora nacional de Costas y Ambiente del Ministerio de Ambiente, el varamiento de más de 50 delfines en la playa Ostional, en Tonosí, provincia de Los Santos, situación que está bajo investigación.

Pinzón dijo en Noticias AM que es normal que pocos cetáceos puedan quedar varados, pero esa cantidad es “excepcional”.

Las autoridades tienen reportes sobre tres delfines que quedaron varados en Costa Rica el pasado fin de semana, cuyos estudios arrojaron que estaban afectados por algunos virus y bacterias.

La funcionaria destacó la gran labor de las personas de la comunidad de Guánico Abajo, el grupo Pro Tortugas y miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

Desde la noche del martes 19 de abril los residentes del área dieron el primer reporte de al menos seis delfines que llegaron al lugar.

En la mañana del miércoles 20 comenzaron a salir en masa. Como el área es una ensenada, las piedras impidieron que se realizara de manera más rápida y fácil su devolución al mar.

Tras ser arrastrados por las olas hacia la playa y las rocas pudo ser determinante para que diez de los cetáceos murieran, seis hembras y cuatro machos.

Ahora se está implementando un protocolo de respuesta de varamiento con una atención oportuna a la llamada de emergencia, a través del 311 y el 108 que es el directo del Senan.

La veterinaria de Mi Ambiente Lissette Trejos y un equipo de la entidad llegó hasta el lugar para tomar muestras, hacer necropsias que se procesarán en la capital con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otros laboratorios que donarán los análisis que arrojarán los resultados que permitan determinar qué sucedió.

Los animales varados tenían sus estómagos vacíos, mientras su condición corporal era bastante buena, según los análisis que se practicaron.

Se estima que entre uno y dos días los delfines dejaron de comer, pero esa situación no provocó el varamiento, que según las autoridades es un tema ambiental lo que pudo causarlo y ya se está investigando.

No se descarta que los movimientos telúricos recientes motivaran el desplazamiento de los cetáceos, se perturbaran y desorientaran hasta llegar al lugar.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que alguna razón como contaminación ambiental o enfermedades hayan podido motivar la situación, por lo que es determinante la respuesta que arrojen los análisis.

Luego de la disposición de las muestras, los animales muertos fueron enterrados tal como dispone el protocolo.

Qué hacer ante un varamiento

La delfines varados en la playa Ostional son de la especie conocida como esteno o dientes rugosos, porque su hocico es más alargado y la constitución de los dientes también.

Según Pinzón, lo primero que se debe hacer es llamar para dar la alerta al 108 para activar el protocolo de varamiento, que ya se trabaja para convertirlo en decreto.

Posteriormente, el Senan es el primero que verifica la situación.

Una mala acción puede ocasionar daño a los animales por lo que se recomendó no halarlos ni arrastrarlos y en su lugar cavar un hueco para colocar al cetáceo para que tenga agua a su alrededor y cuando la marea sube desplazarlo al mar mucho mejor.

Además, las personas pueden sostenerlo evitando la cabeza y la cola y mantenerlo a flote hasta que pueda desplazarse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats