Por desabastecimiento, aumentan precios de las legumbres en la capital
Debido a que los productores de tierras altas decidieron no enviar sus productos agrícolas a la capital desde esta semana, los vendedores de legumbres aumentaron los precios de sus productos.
La huelga que decretó la Asociación de Productores de Tierras Altas, cuyos miembros exigen al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que sancione el proyecto de ley No. 188, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y controla las importaciones en tiempo de cosecha, afectó a los vendedores que se vieron obligados a subir costos.
La lechuga, que costaba 40 centavos la libra, ahora se vende a 90 centavos la libra, la zanahoria aumentó de 25 a 45 centavos la libra.
Mientras que la libra de tomate costaba 45 centavos y aumentó a 60 centavos, el pepino que comercializaba a 6 centavos la libra subió a 20 centavos.El apio de 35 centavos la libra pasó a 80 centavos.
Desde la Cámara de Comercio se informó que el proyecto de ley no debe ser aprobado aún, ya que no se dio el periodo de consulta con los demás sectores que podrían verse afectados.
Los productores advirtieron que seguirán con la medida de presión, hasta que el proyecto sea aprobado o sostengan una reunión con el Ejecutivo, a pesar de los más de 2 millones de dólares que tendrán en pérdidas económicas.
Con información de Jocelyn Mosquera