Antes del 30 estarán designados procurador y fiscal de cuentas

Antes del 30 estarán designados procurador y fiscal de cuentas
Redacción
12 de noviembre 2014 - 11:08

El presidente Juan Carlos Varela prometió hoy que antes del 30 de noviembre, estarán designados el procurador general y el fiscal de cuentas, entre otros cargos que le corresponde al Ejecutivo nombrar y confirmó la designación de Ritter Díaz, como embajador de Panamá en Japón.

Varela resaltó la trayectoria de Ritter Díaz en el campo diplomático, al haberse desempeñadocomo cónsul en Tokio y consejero económico de la Embajada de Panamá en Japón.

CERTEZA DEL CASTIGO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El gobernante afirmó que ya hay varios casos (de corrupción) presentados y espera que la justicia avance, no solo en castigo de falta, sino también en la recuperación del patrimonio o lesión patrimonial con el congelamiento de fondos.

El presidente Varela garantizó el respeto a la separación de poderes, a no intervenir en la administración de justicia y limitarse a que se presenten las pruebas.

Una vez más, el gobernante panameño prometió que se asegurará el uso transparente de los fondos públicos y de los ingresos generados por el Canal de Panamá y advirtió que si en su administración se cometieran irregularidades, les tocará a los funcionarios rendir cuentas.

CONSTITUYENTE PARALELA, DEPENDERÁ DEL MOMENTO

El presidente Juan Carlos Varela dijo además que dependiendo del momento político, llegado julio de 2015 le tocará hacer un anuncio sobre la convocatoria de una constituyente paralela en el país.

El gobernante puntualizó en este aspecto, que la constituyente debe ser para unir y no para dividir el país.

En campaña, el presidente Varela prometió convocar a una asamblea constituyente, en los dos primeros años de su gestión.

Un grupo civil, Pro Institucionalidad y Justicia, entre cuyos miembros está el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, reclamó al presidente Varela cumplir su promesa de convocar a una asamblea constituyente paralela para redactar una nueva Carta Magna, porque considera que la Constitución ya cumplió su función.

Otros grupos, como el Suntracs, que con otras organizaciones conformó el partido Frente Amplio por la Democracia, que se extinguió tras perder las elecciones de mayo de 2014, exige una asamblea constituyente originaria para fundar una nueva república.

Para el presidente Varela una asamblea constituyente debe ser producto del diálogo y del consenso, no por competencia política, para que el pueblo cuente con una Constitución que marque la separación de poderes, exija rendición de cuenta, según expresó.

"Dejé clara mi política de luchar por eso.", manifestó el gobernante panameño.

El presidente se refirió a estos temas, cuando atendió a los periodistas, tras la ceremonia en la que dio la bienvenida al último embarque de compuertas para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats