Carnavales en Panamá: Días libres durante el mes de febrero

Días libres en carnavales

Carnavales de la city
Carnavales de la ciudad de Panamá / Foto/Archivo

Panamá/El mes de febrero es marcado en nuestro país por una de las celebraciones más importantes de los panameños, los carnavales.

Las celebraciones de carnavales se extienden desde el sábado 18 de enero hasta el martes 21 de febrero.

Oficialmente, sólo el Martes de Carnaval, en este caso el 21 de febrero, es el único día feriado establecido por ley en el mes de febrero.

Para lograr obtener más días libres en carnaval, tanto en el sector público y privada, se establecen acuerdos para extender las horas laborales días previos a las fiestas y así poder tener más tiempo libre.

En el caso del 14 de febrero, Día de San Valentín, del amor y la amistad, no es feriado.

Gobierno libre

El Gobierno de Panamá emitió el Decreto Ejecutivo N°1 de 19 de enero de 2023, mediante el cual se ordena el cierre en todo el país de las oficinas públicas, nacionales y municipales, con motivo del Carnaval 2023.

Los días que el Gobierno no va laborar son el lunes 20 y miércoles 22 de febrero de 2023 durante todo el día.

Los funcionarios deberán laborar los días 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de enero y los días 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 13 de febrero de 2023, en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., para compensar las horas correspondientes a la jornada regular de trabajo de los días a que se refiere el artículo anterior.

Las empresas privadas deben realizar sus propios acuerdos con sus colaboradores.

¿Cómo se paga un día feriado laborado?

Código de Trabajo en su artículo 46 establece la lista de días nacionales, que en realidad son de descanso obligatorio.

 Al tratarse de un descanso obligatorio no se debiera trabajar, pero se tiene que pagar como si la persona hubiese laborado.

 En tanto, por circunstancias de la vida moderna hay servicios que se deben ofrecer y algunas personas deben trabajar. En este caso el Código de Trabajo señala que se debe pagar el recargo por esa jornada de 150% de la jornada o por hora de trabajo.

 Carnavales en Panamá

Los carnavales 2023 se celebrarán del 18 al 21 de febrero, y serán los primeros que se celebran en Panamá tras la declaratoria de pandemia por COVID-19.

Los carnavales de Panamá son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de Ceniza. Esta festividad de Panamá termina el miércoles a las 6:00 a.m. con el entierro de la sardina.

 Las festividades del carnaval panameño inician el viernes por la noche con la coronación de la reina del Carnaval.

 En muchos pueblos del interior del país, las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo) y durante el desfile van acompañadas de una multitud de personas (tunas) las cuales dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular.

 Los culecos o mojaderas siguiendo la característica de los carnavales en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats