Director de SENACYT: desafío en Panamá es el Dengue y Chikungunya

Director de SENACYT: desafío en Panamá es el Dengue y Chikungunya
Redacción
20 de octubre 2014 - 08:57

El doctor Jorge Motta, director de SENACYT respecto al temor que surge en Panamá sobre enfermedades infectocontagiosas como el ébola, hanta, dengue y chikungunya, afirmó que dada la naturaleza del contagio, es el dengue y la chikungunya la que implica mayor riesgo social dado que su contagio es a través de las vias respiratorias con lo cual él lo considera una enfermedad social donde la ciudadanía debe de protegerse para no ser contagiado.En cuanto al ébola, la situación es totalmente diferente, para ser contagiado por este mal, se debe haber tenido un contactoíntimo. "Debemos recordar que el ébola no es una enfermedad nueva. Lleva más de 30 años solamente que ahora, por la globalización, es decir el intenso movimiento migratorio, es que se ha podido expander" dijo el doctor Motta.

El Presidente Juan Carlos Varela ha trabajado conformando todo un operativo a nivel de puertos y aeropuertos de tal forma de estar preparados para cualquier eventual riesgo, afirmóel doctor Motta al tiempo que aclaró que en el caso del enfermo de ébola enEstados Unidos, el paciente mintió en su declaración y reconoció queentró en contactocon una mujer embarazada enferma de ébola.

En cambio, el dengue y lachikungunya no depende cien por ciento del MINSA. El ciudadano debe cuidar sus espacios verdes, evitar los mosquitos, mantener sus casas cuidadas y desinfectadas, de lo contrario, estos casos se van de las manos de las autoridades.

En la actualidad lo único que se puede hacer con el ébola es controlar al paciente de ladeshidratación, diarrea y sangrado. Si es mortal o no el ébola dependera del nivel de resistencia que tenga lapersona infectada. Se espera que para el 2015 ya pueda existir una vacuna contra el ébola..

Panamáinteresado en ciencia y tecnología

El doctor Motta aprovechó para informar con gran satisfacción el gran interés que tienen los jovenes panameños en todos los temas de ciencia y tecnología. Esta reflexión a partir de la masiva asistencia al reciente seminario sobre estos temas que marcarán el futuro a nivel nacional y mundial.

Mil cien participantes en el seminario determina el entusiasmo que hay en Panamá por desarrollarse en ciencia y tecnología que "para mi son muy necesarios en nuestro pais para el desarrollo de la biodiversidad para poder potenciar la logística. Tecnificar la agricultura y aprovechar al máximo la riqueza en productos naturales que tiene nuestro pais" indicó el doctor Motta

Si te lo perdiste
Lo último
stats