Falta de agua potable, fluctuaciones y transporte público, grandes problemas de Arraiján

Arraiján crece desenfrenadamente y con eso las necesidades básicas de la población

El crecimiento acelerado del distrito de Arraiján ha ido de la mano con la aparición de problemas como la falta de agua, transporte público y las constantes fluctuaciones eléctricas que sufren sus residentes, así lo confirmó el propio alcalde Rollyns Rodríguez que aseguró que el sector tiene muchas necesidades.

Rodríguez señaló que existen más de 180 barriadas, y se han hecho solicitudes para 25 nuevas barriadas, por ello se está coordinando con el Ministerio de Vivienda y la Junta de Planificación para analizar cuáles son las áreas que se pueden desarrollar.

Aclaró que los permisos de construcción que se otorgan provienen del Miviot, pero se han tomado medidas a nivel de Consejo Municipal donde se han eliminado algunos tipos de permiso, además, si el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no garantiza que se pueda abastecer de agua o construir pozos, no se otorgan los permisos de construcción pertinentes, esta misma instrucción está planteada para quienes deseen instalar lava autos.

Rodríguez dijo que por el momento se han construido 12 pozos en los corregimientos donde existe mayor necesidad de agua potable, esto como un paliativo, pero el gran objetivo es culminar los trabajos que se realizan en la potabilizadora, por lo que pidió apoyo al Gobierno para que se acelere este proyecto.

Constantes fluctuaciones

Sobre las constantes fluctuaciones eléctricas, el Alcalde aseguró que han citado en diferentes ocasiones a la empresa, también se han acercado a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) para que presten atención a este tema, pero lo único que indican es que ellos proceden a hacer las sanciones y pedir a la empresa que mejore el servicio.

Seguridad

En materia de seguridad, Rodríguez aseguró que los índices de criminalidad han reducido, pero sigue habiendo lugares donde hay mayor movilidad de personas que aún se siguen dando hechos delictivos.

Adelantó que por parte del Gobierno se aprobó la instalación de 125 cámaras para hacer un C2 municipal, del cual se encargará la Policía para dar protección a la ciudadanía.

Rodríguez destacó que la pandemia fue muy negativa para el municipio, pero se ha podido hacer una reingeniería y se está viendo un crecimiento de aforo en la oficina de tesorería municipal. “El pulmón número uno de la economía es que el metro arranque para que dé empleomanía, fortaleza al distrito y se puedan desarrollar más negocios”, acotó.

Línea 3 del Metro de Panamá

Para Rodríguez, el proyecto del metro es de gran importancia para este sector del país, porque cambiará la calidad de vida de los habitantes. Aseguró que se ha tenido acercamiento con la empresa constructora, y el Metro de Panamá para acelerar el proyecto y emitir todos los permisos pertinentes.

El funcionario destacó que este proyecto también daría un valor catastral a las tierras de las áreas linderas, además, crecerá el valor económico y social del distrito.

“El metro nos va a ayudar, nos va a cambiar la calidad de vida y sobre todo nos dará un valor mayor”, aseguró.

En el distrito de Arraiján, también se está desarrollando un anfiteatro, un gimnasio municipal de lucha, un cuadro deportivo en Veracruz, entre otros proyectos, con el objetivo de atraer a los jóvenes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats