La economía panameña de las más competitivas de la región

La economía panameña de las más competitivas de la región
La economía panameña de las más competitivas de la región
Redacción
30 de octubre 2014 - 11:13

Según el Banco Mundial (BM), Panamá es una de las economías más fuertes y competitivas de la región en el ranking de Doing Business 2015, indicador internacional que mide la facilidad para hacer negocios en 189 economías.

La nación panameña ha avanzadoeste año tres posiciones, pasando del puesto 55 al 52, según el último reporte del Ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial (BM).

Este informe posiciona al istmo como el primer país de Centroamérica y el quinto en América Latina después de Colombia (34), Perú (35), México (39) y Chile (41).

"Sabemos que aún hay mucho por hacer, sin embargo, a medida que el país se vuelve más competitivo surgen nuevos retos que enfrentar", dijo Miguel Ángel Esbrí, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Esbrí, estudios como el Doing Business indican que vamos por el camino indicado y son una herramienta útil para identificar áreas en las que somos fuertes y aquellas en las que debemos seguir trabajando.

Manifestó que estos resultados no son sólo un logro de gobierno, sino de todo un país, y han sido el resultado de un trabajo coordinado entre las distintas instituciones de Gobierno y retroalimentación del sector privado, realizado a través de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, del Ministerio de la Presidencia.

Evaluación

El informe destaca que Panamá es una de las economías que ha coordinado esfuerzos, al más alto nivel, para mejorar el clima de negocios utilizando los indicadores del Ranking Doing Business como fuente de información para sus programas de mejoras al ambiente empresarial.

El reporte, reconoce el esfuerzo realizado por Panamá en conformar comités a nivel interministeriales, para garantizar la coordinación de estrategias dirigidas a mejorar el clima de negocios del país, reportando directamente al Presidente.

Indicadores

Los diez indicadores que evalúa el Doing Business, en cuanto a tiempos, costos, pasos de proceso son: Creación de Empresa, Manejo de Permisos de Construcción, Registro de Propiedad, Obtención de Electricidad, Obtención de Crédito, Protección de Inversionistas Minoritarios, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y Resolución de Insolvencia.

La citada ley fue resultado de un esfuerzo público-privado, por la iniciativa del Centro Nacional de Competitividad en el contexto del Programa "Apoyo a la Inclusión Económica del Sector Informal en Panamá", dirigido por el Dr. Nicolás Ardito Barletta.

Por otro lado, también hubo mejora en la puntuación de los indicadores Registro de Propiedad, Obtención de Electricidad y Complimiento de Contratos.

La Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad sigue impulsando proyectos importantes que ayudarán a la mejora progresiva en los indicadores. Entre algunos de los proyectos que están en ejecución figuran:

Permisos de Construcción: sistematización del proceso de revisión y registro de documentos para el Permiso de Construcción; fortalecimiento de la Ventanilla Única.

Pago de Impuestos: disponibilidad de nuevos canales de pago y fomento de medios electrónicos para pago de los tributos municipales, nacionales y de seguridad social.

Creación de Empresa: Simplificación del proceso de inscripción de las nuevas empresas con la interconexión del Municipio de Panamá y el portal Panamá Emprende del MICI.

¿Qué Beneficios tiene para el país?

Entre los beneficios que tiene para el país el posicionamiento en el Ranking Doing Business se pueden mencionar: Mayor prosperidad - La calidad de la regulación empresarial incide en el nivel de prosperidad del país; Eficiencia del entorno empresarial; Eficiencia en los procesos institucionales; Implementación de buenas prácticas; además, permite analizar el desempeño económico del país e identificar áreas de mejora.

Doing Business: más allá de la eficiencia, es una publicación del Grupo del Banco Mundial, que mide las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats