‘Hay que blindar la educación de la política’: Nivia Rossana Castrellón

Reiteran que Panamá necesita recuperar la institucionalidad

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de la Fundación Unidos por la Educación, ve con preocupación la falta de políticas de Estado dirigidas a la educación de la población.

Se acercan los próximos comicios electorales y los retos en el sistema educativo siguen siendo los mismos, por la falta de una visión país que lleve a fortalecer a los niños y jóvenes.

Castrellón, considera que sin informes no se pueden tomar sabias decisiones sobre el impacto en la inversión que se hace en la educación, sobre todo porque el 30% de la población más pobre en el país, solo recibe cinco años en educación, mientras que el 10% más rico llega a obtener 14 años de formación.

Hace 20 años el Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), hizo una propuesta para una estrategia nacional de desarrollo y fue presentado a los candidatos presidenciales, y señalamos que a pesar de que el país cuenta con grades elementos para ser un país próspero para todos, si no se hacían ciertas cosas no íbamos a adelantar.

Lo primero tiene que ver con algo esencial como lo es la institucionalidad donde se sienta igualdad ante la ley, una visión de Estado que nos permita prepararnos ante los cambios globales.

La educación ha sido históricamente un tema en el olvido, evitando la formación del recurso humano con una educación integral que le permita entender su participación como sociedad.

“Lo que yo he visto en el tiempo es una falta de sinceridad por parte de los tomadores de decisiones (…). Hay que blindar la educación de la política, porque tiene que ser una política de Estado, es más para mí no deberíamos los panameños sentir que van a venir cambios cada cinco años, nuestros niveles educativos están afectado terriblemente a nuestra población de poder incorporarse al desarrollo”, expresó Castrellón.

Por su parte, el analista político Harry Brown, manifestó que los procesos de formulación de políticas públicas están generalmente centrados en temas diversos, no es suficiente con solo tener datos a través de informes.

Brown detalló que a pesar de que se sabe que los temas de educación son relevantes, las encuestas donde la población opina sobre lo que más le preocupa, la educación se ubica en la quinta posición, siendo el costo de la vida, seguridad y salud donde está centrada su necesidad prioritaria.

“La sociedad es diversa y todo el mundo tiene un diagnóstico que responde a los intereses de cada grupo y todos los candidatos presentan una serie de soluciones y hay que discernir de qué estamos hablando, como soluciones de mercado o para darle más participación al Estado”.

Hay que definir si vamos a tener una política educativa público- privada como estamos, o va a estar centrada en una educación pública, considera Brown.

Si te lo perdiste
Lo último
stats