Acuerdo sobre el compromiso por la educación espera aprobación en la Asamblea

Piden acelerar aprobación del Compromiso Nacional para la Educación

La implementación del Compromiso Nacional para la Educación, consensuado entre todos los sectores que participaron del diálogo, se mantiene retrasada y a la espera de la aprobación en la Asamblea Nacional.

Nivia Rossana Castrellón, de Unidos por la Educación, dijo que el documento se logró en el último de los muchos diálogos que ha habido en Panamá, donde se ha hablado de la manera de resolver los grandes desafíos que tiene el país en esta materia.

Agregó que dicho diálogo se caracterizó por ser facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y participaron ocho sectores, incluyendo a los estudiantes, gremios magisteriales, padres de familia, al sector productivo, organizaciones no gubernamentales, universidades y el Ministerio de Educación.

En tanto, se analizaron cinco ejes: “calidad educativa, equidad en educación, gestión administrativa, inversión en educación, formación docente y de directivos”.

A partir de ese análisis salen una serie de políticas y propuestas “para asegurar una educación de calidad, que se pueda ejercer de manera efectiva el derecho a aprender de manera incluyente, como lo merecen los jóvenes y los niños panameños”, según dijo Castrellón.

Los participantes se percataron de que otros diálogos no funcionaron porque los entregaban a las autoridades y estas no daban seguimiento.

“Nosotros, dentro del propio Compromiso Nacional para la Educación hicimos un llamado para ser un organismo multisectorial para la implementación del acuerdo que se llama Copeme, que en este momento está en la Asamblea Nacional de Diputados, ya pasó primer debate y para nosotros es esencial, estratégico y necesario para que este diálogo tenga impacto, que sea aprobado y pase segundo y tercer debate a fin de hacer realidad que el país tenga educación de realidad y no sea el lugar donde naces que determine la calidad de educación que recibes”, sentenció.

Por su parte, Humberto Montero, dirigente magisterial dijo que este Compromiso Nacional para la Educación logró un gran avance, con 117 reuniones, 37 políticas públicas y 241 líneas de acción.

Este documento tiene una meta mayor, que Panamá garantice nuestro sistema educativo para nuestros niños, niñas y jóvenes”, recalcó Montero.

Para Montero, los gobiernos solo llegan con un plan quinquenal y no dan el seguimiento que se requiere.

Solicitó que agilicen la aprobación, que se quedó “dormida” en primer debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, para buscar solución a este sector.

Por su parte, Castrellón aseguró que una de las grandes deficiencias que afecta a Panamá es la gestión administrativa, la cual calificó de deficiente.

“Esto debe ser el piso de cualquier candidato a la Presidencia de la República. Esto es una política de Estado, ellos pueden de allí sugerir más, pero el piso está allí”, sostuvo Castrellón.

Indicó que no aspira ni permitirá como ciudadana que el documento "quede en una gaveta”.

Ambos han hecho un llamado para que la educación juegue su rol en Panamá y que sea de calidad para todos.

En tanto, se le hará llegar a la presidenta de la Asamblea Nacional, a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, a las bancadas y a los diputados la solicitud de cortesía de sala para presentar ese acuerdo.

Datos puntuales

  • El documento fue entregado por el diálogo en mayo de 2017.
  • Al presidente de la República fue entregado en agosto de 2017.
  • Fue llevado a Consejo de Gabinete y aprobado el mecanismo del Copeme en diciembre de 2017.
  • Posteriormente fue presentado en la Asamblea y pasó el primer debate. En tanto se mantiene a la espera del segundo y tercer debate.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats