Estudiantes de agronomía de la UP exigen aval para compra de terreno

A pesar que la adquisición de esta finca ya fue aprobada en Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá, aún están a la espera de la aprobación en Consejo de Gabinete.

Luis Aldeano y Luis Quintero, estudiantes de Agronomía piden al gobierno apoyo para compra de finca. / TVN Noticias

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, denunciaron la falta de una granja para pode realizar sus exámenes experimentales. Luis Aldeano y Luis Quintero, aseguran que ya la Universidad de Panamá dio el aval para adquirir un terreno, sin embargo; el Consejo de Gabinete no lo ha aprobado.

La finca, ubicada en Tocumen, fue adquirida a un monto de 109 millones de dólares, para realizar las labores de ampliación del aeropuerto Internacional de Tocumen, no obstante; sólo se le ha desembolsado la mitad del dinero a la Casa de Méndez Pereira.

"La Universidad de Panamá está preparada y lo han aguantado en Consejo de Gabinete, la escusa es que no tenían agua, pero se han hecho estudios que han indicado que sí hay agua en la finca", aseguró Quintero.

Tanto Aldeano como Quintero se están especializando en el manejo de cuenta y ambiente, y cursan el último año de su carrera en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Según documentos presentados en entrevista en TVN Noticias, se realizó un avalúo a una finca ubicada en Chepo, a orillas de la Interamericana a un costo de 9 millones de dólares, pero esta sería adquirida en 5 millones de dólares.

Son 250 hectáreas en las cuales lo más de 500 estudiantes de esta facultad podrían realizar sus exámenes experimentales.

"El consejo administrativo de la Universidad de Panamá y aceptó, incluso la inversión de 18 millones de dólares para la infraestructura. La Universidad ha hecho su parte, pero falta el gobierno. Pero estamos estancados hasta que el Consejo de Gabinete apruebe”, dijo Quintero.

Los estudiantes dijeron que lo que desean es "estudiar y colaborar el sector agropecuario, y ¿qué será de los productores sin una asesoría de nuestra facultad?. Que colaboren con nuestra educación", solicitaron a las autoridades.

Por su parte, el estudiante Aldeano explicó que este tema había sido aprobado y que incluso se determinó que la Secretaría de Metas estaría realizando un evaluación la cual salió positiva, pero no se ha hecho la compra. "Aún está durmiendo en el sueño eterno", apuntó.

“No es justo que estén dilatando esto, después de cinco años”, concluyó Aldeano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats