Jóvenes con deficiencias escolares, en antesala a la deserción

La realidad educativa en Panamá / TVN Noticias

Los signos que se reciben en materia de la educación en Panamá son muy preocupantes, ya que el país se encuentra en los últimos niveles, de acuerdo con estudios regionales y en comparación con países como Honduras y Guatemala.

Esos países tienen un Producto Interno Bruto mucho menor al de Panamá.

Las deficiencias en los resultados se han obtenido en lectura comprensiva en niños de tercer grado, lo que para Nivia Rossana Castrellón, especialista en Educación, tiene concordancia con la cifra preliminar de estudiantes reprobados que se aproxima a los 50 mil.

Aprovechó e hizo una invitación a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), para que compartan los datos oficiales en materia de educación con frecuencia porque se utiliza más del 10% del fondos del Estado, para invertir en Educación.

Por otra parte, Castrellón ha dicho que los fracasos escolares, son una antesala a la deserción escolar, lo que es grave. Detalló que en Panamá, para que una persona finalice el trayecto de secundaria no son seis años, sino 10.3 años y en las comarcas, a veces el promedio sobrepasa los 14 años.

En ese sentido, asegura que todos los jóvenes que tienen deficiencias en el sistema en la actualidad, se encuentran en una antesala de la deserción y se ha comprobado que en Panamá el 90% de los hechos delictivos son cometidos por desertores escolares.

Para combatir la delincuencia, lo que se tiene que hacer es que los niños y jóvenes no abandonen la escuela.

También destacó una serie de diferencias entre la educación particular y la educación oficial, donde hay brechas muy marcadas. (Ver recuadro).

Bechas educativas por dependencia.
Bechas educativas por dependencia. / TVN Noticias

Hizo un llamado de atención para la actualización de la educación en base a las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando a través de los años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats