Meduca licitará $34 millones para eliminar escuelas rancho en Muná- Ngäbe Buglé

Meduca licitará $34 millones para eliminar escuelas rancho en la comarca Ngäbe Buglé
Meduca licitará $34 millones para eliminar escuelas rancho en la comarca Ngäbe Buglé.

174 aulas rancho serán eliminados en 44 planteles educativos en el distrito de Muná, en la comarca Ngäbe Buglé, como parte del plan de reestructuración que pondrá en marcha el Ministerio de Educación (Meduca).

Vamos a licitar un proyecto de 34 millones de balboas para eliminar todas las escuelas ranchos del distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé. El pliego se encuentra en este momento en el sitio web Panamá Compra”, resaltó el presidente Varela.

El proyecto de reposición de infraestructuras “tipo rancho” en escuelas y otras remodelaciones en el distrito de Muná, incluye: La construcción de nuevos comedores, cocinas, módulos sanitarios, bibliotecas, laboratorios de informática y dormitorios para docentes.

“La meta que nos hemos propuesto como Gobierno, es que en dos años, ya no existan este tipo de aulas”, aseguró el mandatario.

Destacó que dentro de aproximadamente 30 días, se espera continuar con esta iniciativa en el área de Besikó, donde se debe impactar unas 29 escuelas, eliminando otras 147 aulas ranchos y construyendo nuevas estructuras, que beneficiarían a 6 mil 307 niños y jóvenes en la comarca Ngäbe.

“Vamos hacer lo que haya que hacer para que existan escuelas dignas y para eso vamos a introducir aquí el programa Mi Escuela Primero, que es un esfuerzo y un compromiso con la educación del Gobierno, la empresa privada y las comunidades educativas del país”, reiteró el gobernante.

Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Originarios

De igual rforma, durante su recorrido y entrega de ordenes de proceder en la comarca Ngäbe Buglé, el presidente Varela sostuvo que a través del ministerio de Gobierno y el viceministerio de Asuntos Indígenas, se tiene contemplado desarrollar el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios”, el cual contará con un presupuesto superior a los 8 millones de dólares.

Por ello, el jefe de Gobierno sostuvo, “no somos un gobierno de imposiciones, los respetamos y valoramos profundamente su cultura y aportes que han realizado para la construcción del país de todos, con todos y para todos”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats