Ministra de Educación designada defiende la necesidad de 'reingeniería' en el sistema

Retos y proyectos para mejorar el sistema educativo en Panamá

La ministra de Educación designada Maruja Gorday de Villalobos asegura que tiene muchas expectativas para la administración que se viene en los próximos cinco años, donde espera “poder sumar voluntades” para lograr las metas que se han establecido.

Ha planteado que tienen un objetivo claro: “lograr que la educación sea la estrella que ilumine su gestión”, para beneficio de todo el país y de las futuras generaciones, dejando bases sentadas para las demás administraciones del futuro.

Gorday también aseguró que se deben hacer cambios en la gestión y someterla a un proceso de reingeniería, de lo contrario se seguirán teniendo las brechas existentes actualmente.

Citó como ejemplo que el nombramiento de un docente puede demorar hasta seis meses y el pago a ese mismo docente puede tardar hasta tres meses y todo eso está regulado por la normativa, pero que son cosas que se pueden mejorar.

Hablo del proceso de descentralización, sin embargo no profundizó porque dijo que se debe actualizar con la información sobre el estatus, que es positivo y en países como Colombia que se ha ejecutado el proceso, se han logrado avances significativos.

Sobre los directores de las escuelas dijo que tienen que ser personas empáticas y comunicativas, pero que desafortunadamente han quedado sumergidos en los trámites de papeleos y hacen función hasta de corregidores.

Lo que deben retomar los directores en los colegios, es su labor de acompañamiento pedagógico, donde le señalen a los docentes las cosas que se tienen que mejorar y los cambios que se deben ejecutar.

Si eso no se da los docentes pensarán que están haciendo solo buenas prácticas.

Dijo que darán prioridad a las escuelas que se encuentren en mal estado y por eso han pedido una lista al ministro para que indique las escuelas en situación crítica y así tomar acciones a partir del 1 de julio.

Otro tema que enumeró y es relevante tiene que ver con el Compromiso Nacional por la Educación, donde espera que los representantes de los gremios docentes sean palancas dentro del proceso de transformación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats