Padres de familia tienen dudas sobre el éxito de las clases virtuales

Padres de familia tienen dudas sobre el éxito de las clases virtuales
Kayra Saldaña - Periodista
28 de mayo 2020 - 19:35

Ciudad de Panamá/Luego que el Ministerio de Educación (Meduca) anunciara la posibilidad de iniciar clases a distancia a partir del mes de julio, asociaciones de padres de familia mostraron inquietud sobre la implentación de esta estrategia educativa.

Javier Lombardo presidente de la Asociación de Padres de Familia de Escuelas Particulares pide a los directivos del Meduca mayor claridad con respecto al plan de restablecimiento del año escolar 2020.

La ministra de Educación, Maruja Gorday anunció este miércoles una nueva propuesta de regresar a clases en el mes de julio bajo la modalidad a distancia.

Lombardo señala que hay colegios que intentaron brindar las clases virtuales, pero que no tenían la capacidad y otros planteles tuvieron que suspender el servicio por razones económicas.

"Recuerden que aún estamos en una época de pandemia y el Estado panameño no ha levantado la emergencia nacional" indicó el padre de familia.

También mencionó que todavía hay muchos padres de familia con contratos suspendidos y cesados. Y que a la fecha hacen falta por liberar otros bloques económicos, por lo que muchos no tendrán los recursos para cumplir con lo que se está exigiendo, refiriéndose al pago de estas clases virtuales.

Directivos del Meduca explican que la educación a distancia tendría dos modalidades: semipresencial y virtual. Será el Ministerio de Salud (Minsa) que indique cuándo los estudiantes podrían volver de forma presencial a las aulas. Se cree que el año escolar se extenderá hasta febrero del 2021.

La Directora Regional de Educación de San Miguelito, Yessenia Vega explicó que para las clases virtuales se usarán herramientas tecnológicas como: Zoom, Teams, entre otras. Dijo que la idea es que estas plataformas permitan una interacción sincrónica en tiempo y espacio entre el estudiante y el maestro.

La docente reconoce que hay algunos lugares que no podrán llegar con este método por problemas de conectividad como ocurre en las áreas comarcales y las de riesgo social. En ese sentido aseguró el Meduca estar preparando guías impresas con contenido básico de un curriculum ajustado de emergencia.

Sobre las clases virtuales, la Asociación de Profesores (Asoprof) ha indicado que se debe liberar internet de banda ancha a todas las comunidades para que se garantice la conexión de los estudiantes y docentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats