Piden a las autoridades hacer esfuerzos para evitar la deserción escolar

Impacto de la pandemia a la educación en Panamá

La pandemia desnudó en cuanto al tema educativo, el grave problema que hay en Panamá de desigualdad en ciertos aspectos que no habían sido considerados como vitales, expresó Nivia Rossana Castrellón, especialista en educación.

Lo anterior, según dijo, implica el gran tema de retención escolar que hay en el país, ya que, según estadísticas del 2018, hubo 29.6% de deserción escolar en primaria; 49.6% en premedia; el resto (20.8%), en la media.

Detalló que la tasa neta de escolaridad en Panamá en primaria es del 90%; en premedia del 69% y en media 52%, lo que indica que ya existía una incapacidad de retener en el sistema a los estudiantes en el método presencial.

Ahora, se presenta una situación puntual que es muy compleja y que amerita la necesidad de mantener el distanciamiento social y por ende se tiene que recurrir al derecho a la educación que pertenece a cada niño, niña y joven.

Lo que se ha descubierto ahora, es que no se puso la atención necesaria para ofrecer internet como correspondía y en comparación a Colombia y Costa Rica, Panamá solo tiene 47% de acceso a internet.

El riesgo que existe en la actualidad, es que se pierdan a miles de estudiantes en la modalidad no presencial, sino se toman las medidas que se requieren.

En ese sentido se elaboró una propuesta de una red de retención y reinserción escolar, que implicaría señales tempranas de alarma, especialmente en los grupos más vulnerables.

Castrellón dijo que los esfuerzos de las autoridades se tienen que concentrar en retener a los estudiantes en el sistema educativo porque el país no se puede dar el lujo de que se vayan, porque cada joven que deja los estudios es un candidato a infractor, frustrado o dependiente de un subsidio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats