Rector de UP responde cuestionamientos en la Asamblea Nacional

209 millones de dólares, es el presupuesto actual de la universidad de Panamá.

Se han graduado 270 mil estudiantes.

Tocumen S.A., adeuda casi 50 millones de dólares a la UP.

Rector de UP, Gustavo García de Paredes, responde cuestionamientos a la Asamblea Nacional
Rector de UP, Gustavo García de Paredes, responde cuestionamientos en la Asamblea Nacional.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, asistió a la Asamblea Nacional, este miércoles, 12 de agosto, para responder de manera voluntaria, los cuestionamientos de los diputados con relación al manejo de los fondos de la primera casa de estudio superior del país y la Fundación Universitaria.

Una de las que mayor intervención tuvo, fue la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, quien entre sus cuestionamientos precisó el manejo de los fondos que ha tenido la Fundación Universitaria, a lo cual el rector de la UP, manifestó que son 5 institutos los que tienen relación directa con la fundación, los cuales están regulados por un convenio refrendado por la Contraloría General de la República.

“La fundación de la UP, utiliza el 10% del presupuesto para su funcionamiento y esos institutos se relacionan para apoyar en el manejo de seminarios y diplomados, de los 13 institutos existentes”, explicó García de Paredes.

Presupuesto de la Universidad

El rector García de Paredes, explicó que el presupuesto que maneja la UP este año 2015 es por la suma de 209 millones de dólares, de los cuales el 92% está designado al manejo de planilla, salarios y servicios básicos y el 8% restante es para el manejo universitario.

“Nuestro presupuesto es muy bajo para mantener un buen nivel de educación a nivel universitario”, manifestó.

Terrenos vendidos a Tocumen S.A.

En cuanto a las hectáreas de terreno que fueron vendidas al aeropuerto internacional Tocumen S.A., el rector de la UP, explicó que el terreno de 325 hectáreas, el cual era utilizado como área experimental por la Facultad de Agronomía, fue vendido a Tocumen S.A., como un terreno adyacente al aeropuerto.

“Tocumen S.A., determinó que la ampliación era fundamental, y el sitio adecuado era el terreno adyacente que pertenecía a la Universidad, se realizaron los avalúos por hacienda y contraloría, cuyo valor estaba muy por debajo de lo real, se realizó un avalúo privado que arrojó 47.5 millones; sin embargo, logramos un acuerdo con Tocumen S.A. y se estableció la venta en 109.8 millones, los cuales debían ser cancelados en el año 2013”.

Solo recibimos 60 millones, por lo que la deuda es de casi 50 millones, los cuales quedaron que este año 2015 pagarían 20 millones y el restante en abril del 2016, fue el compromiso de Tocumen S.A. a través de una carta de compromiso”.

García de Paredes explicó, que el dinero recibido (60 millones de dólares), fue puesto en un plazo fijo hace 2 años en el Banco Nacional de Panamá, a un interés muy bajo, el cual para poder utilizarlo tienen que ir a un crédito extraordinario, por lo que actualmente es un dinero “muerto”.

El rector manifestó, que para equiparar el terreno vendido a Tocumen S.A. y que los estudiantes de la Facultad de Agronomía puedan realizar sus prácticas, buscaban la expansión de los terrenos entre Chepo y Darién, que es donde “está el futuro de Panamá”.

Por lo que localizaron un terreno a 5 minutos de Chepo, de 250 hectáreas, en un 50% por debajo del precio, por lo que el Gobierno luego de cumplir con la documentación, debía dar la excepción del acto público, detallando que está paralizado por que no se ha dado la aprobación del Consejo de Gabinete.

Algunos creen que yo soy todo poderoso, me dicen de todo, yo solo soy el ejecutivo de la institución, yo no tomo decisiones, ninguna importante, las decisiones están reglamentadas”, expresó.

Dineros del PAN

Sin precisar el monto, el rector de la UP detalló, que la única relación que tuvieron con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue la construcción que le hicieran con el presupuesto de esa entidad de la cancha de básquetbol.

Intereses en los terrenos de la Universidad

El rector explicó durante su intervención, que “existen aparentes pretensiones para que la universidad salga del campus central hacia Gamboa, por ser terrenos que se encuentran en el centro de la ciudad y tienen un gran valor”.

Lo que se busca es desmembrar a la UP, son cosas que suenan y no estamos deacuerdo, porque la educación va a ir para atrás”, enfatizó.

Deficiencias

Gustavo García de Paredes, explicó que la universidad ha graduado a 270 mil estudiantes.

Sin embargo, las deficiencias que presentan actualmente los estudiantes, están enmarcadas en la falta de formación adecuada en materias como: Matemática, física, química, biología, español e inglés, quienes no tienen la formación adecuada para realizar una carrera universitaria.

“Yo viví el momento clave de la educación, cuando hace 40 años, con la reforma educativa se quiso hacer una transformación, pero la presión política no lo permitió y hoy estamos pagando las consecuencias”, detalló.

Si te lo perdiste
Lo último
stats