Futuro de la jornada extendida dependerá de la sociedad panameña

Ministerio de Educación rinde informe de gestión / María De Gracia

El futuro del programa de la jornada extendida es una incógnita. Para Marcela Paredes, titular del Ministerio de Educación (Meduca), la continuación de este sistema dependerá de la sociedad panameña.

La ministra de Educación manifestó, durante la presentación de su informe de dos años de gestión este jueves 30 de junio, que en los próximos meses se discutirá una política de Estado en educación.

Paredes agregó que lo invertido en las escuelas pilotos de la jornada extendida, no lo ve como dinero perdido.

Si se usó para poder brindar por lo menos mientras dure este programa, más horas de clases para los jóvenes, ya esos muchachos se están llevando un beneficio”, Marcela Paredes.

Además, se informó que hay una meta de construcción de 50 escuelas medias, de las cuales ya hay 12 en ejecución. También se señala que se han realizado reparaciones en aproximadamente, dos mil 414 centros educativos.

Para este año, a la entidad se le asignó un presupuesto de mil 372 millones de dólares, de los cuales 488 son para funcionamiento y 153 en inversiones.

“Estamos hablando de un nivel de ejecución que alcanza un 79% en funcionamiento y un 35% en inversiones”, expresó Paredes.

El secretario de Metas, Carlos Duboy, indicó que, en general, se ha cumplido con las metas en los diferentes ministerios, pero que hay sectores más complicados como educación y salud.

“Se está haciendo bastante, hay un buen ritmo. Es un plan de Gobierno ambicioso”, dijo Duboy en la presentación de su informe de gestión.

En Panamá, actualmente, hay unas 722 aulas ranchos. Entre las metas se encuentra reemplazarlas para lo que se necesitaría invertir unos 180 millones de dólares.

Educadores exigen ajuste salarial

La ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que los docentes tienen derecho a reclamar un aumento, el cual se les prometió, pero les exhorta a comprender que la administración pasada dejó un compromiso de tres aumentos consecutivos, sin el debido análisis de dónde se obtendrían los fondos.

“Estoy de acuerdo, con que el ajuste salarial, a los docentes es necesario. (…) Hay que ver si ese ajuste es factible. También si existe, y creo que lo hay, el ambiente para lograrlo, un firme compromiso de los gremios docentes con contribuir a mejorar la calidad educativa”, manifestó la titular del Meduca.

Para el año 2017, se tiene previsto un ajuste salarial que representa 200 millones de dólares.

En la tarde de este jueves 30 de junio, gremios magisteriales realizaron una marcha hacia la Presidencia de la República, en la que solicitan se invierta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de educación, así como el pago de salarios atrasados y la reparación de planteles en el país.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats