Entre retos y sueños, los estudiantes celebran su día

Jonathan Arosemena, estudiante del Instituto Fermín Naudeau fue profesor de biología en el marco de esta celebración
Jonathan Arosemena, estudiante del Instituto Fermín Naudeau / Cortesía

Desde 1948 Panamá conmemora cada 27 de octubre el Día del Estudiante, para reconocer su esfuerzo, dedicación y papel protagónico en las luchas por demandas reivindicativas en el país.

La celebración de la fecha quedó establecida mediante la Ley Nº 1 del 22 de octubre de 1948, bajo la administración del presidente Domingo Díaz Arosemena.

La fecha se celebraba con actividades deportivas, culturales y recreativas.

Selena Barrios Pascual, estudiante de la escuela Sonadora de Penonomé, fue maestra de inglés
Selena Barrios Pascual, estudiante de la escuela Sonadora de Penonomé, fue maestra de inglés / Cortesía

Con el paso de los años se agregó la costumbre de premiar a los estudiantes de mejor índice con la oportunidad de que durante ese día tomaran el lugar de los docentes de diferentes disciplinas.

Actualmente la actividad sigue practicándose en los colegios y entidades del Estado.

Este año, las celebraciones han tenido lugar el viernes 26 de octubre, dado que la fecha oficial ha caído sábado.

Victoria Valdespino Núñez, Instituto Panamericano fue profesora de matemáticas
Victoria Valdespino Núñez, Instituto Panamericano fue profesora de matemáticas / Cortesía

A pesar de los retos que enfrenta la educación panameña, muchos estudiantes siguen esperando la llegada de la fecha, para desempeñar diferentes cargos como premio a sus buenas calificaciones.

Jonathan Arosemena, estudiante del Instituto Fermín Naudeau tuvo la misión de ser durante el Día del Estudiante profesor de biología.

Expresó que estar del otro lado de la parte educativa, le dio la oportunidad de conocer, “lo complicado que es enseñarnos como estudiantes, el compromiso que se toma con cada alumno de cada salón y la responsabilidad general al instruir a distintos grupos, y aún más difícil se hace, enseñar a los estudiantes graduandos, por el nivel de conocimientos que han adquirido a lo largo del recorrido de sus estudios”.

Así como Jonathan muchos han entendido la importancia de ser buenos alumnos, para que el país cuente con los profesionales que demanda la sociedad actual.

Es tarea de los gobiernos ofrecer las herramientas para que nuestros estudiantes superen los retos ante los avances tecnológicos, el dominio de los idiomas y la demanda de una mano de obra calificada.

Pero la celebración de este día no solo se remite a los colegios públicos y particulares, las universidades también han homenajeado a sus estudiantes.

El desarrollo de un país también se mide por su gente, razón por la cual, tanto el Estado como los educandos están obligados a dar lo mejor de sí, para obtener buenos ciudadanos y un mejor país. Feliz Día del Estudiante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats