A un año de las elecciones, PRD, CD y Panameñismo hacen sus evaluaciones
Un año ha pasado desde que se eligieron las autoridades que llevarían la dirección de Panamá. En estos meses, varios casos de corrupción se han comenzado a investigar, incluso hoy lunes 4 de mayo, inicia la Corte Suprema de Justicia la investigación del expresidente Ricardo Martinelli.
Ha habido varios temas de justicia que se han abordado, pactos entre partidos y leyes importantes que aún no han sido aprobadas,como la eliminación del blindaje a diputados.
Otros como los subsidios y partidas de los colectivos también han sido duramente criticados.
En ese sentido, el vicepresidente del colectivo Partido Revolucionario Democrático (PRD), Camillo Alleyne, indicó que el país requiere de transformación en materia de justicia, leyes anticorrupción, para que no ocurra lo que sucedió hace cinco años.
También es necesario hacer una revisión de los subsidios, “hay que evaluarlo, y que esos 12 millones de dólares estén al servicio de los panameños”, dijo Alleyne en Noticias AM.
Dijo además, que es necesario hacer un cambio en las prioridades de país, que temas como la pobreza, agua, salud, son importantes, y es necesario bajar los subsidios.
Rómulo Roux de Cambio Democrático indicó que hay un desbalance en cuanto a los poderes del Estado, y que aún no se ha hablado de la solución al tema del agua potable, incluso mencionó el rescate al tema de la Autoridad del Agua que se habló en la pasada administración.
El diputado oficialista, Luis Eduardo Quirós, afirmó que hay que controlar el dinero privado que entra en las campañas políticas.
PROCESOS DE LOS PARTIDOS
A un año de los comicios, los partidos hacen sus evaluaciones y análisis de sus posicionamientos.
El diputado del partido Panameñista, indicó que pronto evaluarán el primer año de gobierno con las autoridades del colectivo, y los que son parte del gobierno.
“Nosotros dimos nuestra palabras para mantener el acuerdo con el Partido Revolucionario Democrático en cuanto al pacto de gobernabilidad”, mencionó Quirós.
El proceso que lleva a cabo Cambio Democrático (CD) es distinto. Con su máxima representación, el expresidente Ricardo Martinelli fuera el país, Rómulo Roux asume la posición de presidente encargado.
Este partido actualmente se encuentra dedicado a renovarse, dijo Roux, al tiempo que menciona que como todo partido que pierde elecciones después de estar en el poder, debe aceptar su situación y renovarse.
Roux mencionó además, que el partido está trabajando como un núcleo dentro de la Asamblea, y que su rol de oposición de va a mantener. Sobre las declaraciones que hiciera Benicio Robinson, presidente del PRD, sobre una posible alianza con el CD, Roux aseveró que ellos no están pensando en ninguna alianza, que se seguirán enfocando en ser oposición y que esas opiniones se dieron a título personal.
En tanto, el vicepresidente del PRD, Camillo Alleyne, afirmó que el partido está en su propio proceso de transformación e intercambio de opiniones, y está convencido que después que se dé el congreso ordinario, será el líder de la oposición.
TEMAS JUDICIALES
Por su parte, Quirós aclaró que el país está viviendo en otra era, y que hay tranquilidad, que en gran medida se debe a que se están investigando casos de funcionarios de la pasada administración vinculados a posibles casos de mal uso de fondos y corrupción. Y agregó, que en el próximo periodo legislativo se abordarán los temas pendientes como la ley de ‘antiblindaje’, y si así lo amerita “declara inconstitucional la ley”.
Asimismo, Roux dijo que es necesario que se respete el debido proceso y que la justicia no sea selectiva.
“Buscar como partido que la justicia sea objetiva y preocuparnos por lo que hace este gobierno y lo que hará, si hay que hacer algún tipo de procedimiento judicial, que no se distraiga con ello”, dijo el representante de Cambio Democrático.